FORCANADA, CARA NORTE – VIA RAVIER

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Nombre de la cumbre: Pui de la Forcanada, 2.881 metros.  

Orientación de la pared: Norte

Punto de partida: Artiga de Lin. Cabañas situadas al final de la carretera que nace en el pueblo de Bordes. Muchas posibilidades de vivaquear o acampar en las proximidades. Agua abundante.

Aproximación: Dejamos el vehiculo en el lugar en que la carretera pasa por tres puentes consecutivos. Gran prado con río disgregado en el centro. A las dos horas de camino llegamos al Estahon dels Pois. De aquí a la pared, evidente, contar 30 minutos más de aproximación como mínimo.

FOTO PAKO CRESTAS

Primera ascensión: Hermanos Ravier en agosto del 1969

Dificultad:     6b ó Ao / 6a obligatorio. 690 metros de recorrido y de 450 a 500 metros de desnivel, (todas las cifras sin contar la cresta a la cumbre)

Horario: unas 10 horas

FOTO PAKO CRESTAS

Material aconsejable: Son muy útiles las uves medianas y cortas para montar reuniones. Llevar también friends variados y un juego de empotradores.

Época aconsejable: Finales de junio hasta mediados o finales de septiembre.

Descripción de la vía:

1r largo: Tomar un espolón desde el punto más bajo. Superar un corto muro de 2 metros (III+) que da acceso a un sistema de gradas y terrazas fáciles. (II*/II+)

FOTO PAKO CRESTAS

2º largo: Al concluir las gradas subimos por un diedro tumbado con rocas sueltas donde tendremos que vigilar ante la inconsistencia de las presas (III+ con un paso de IV*), montar reunión bajo unos techos.

3r largo: Flanquear hacia la derecha por una terraza herbosa para tomar un sistema de lajas inclinadas (IV*/IV-) hasta llegar a una especie de collado donde montamos la R3.4º largo: Seguir flanqueando hacia la derecha (III*) para subir unas piedras verticales (atención a los bloques sueltos) V* y V-. R4 en una pequeña repisa.

FOTO PAKO CRESTAS

5º largo: Salimos en diagonal ascendiente hacia la derecha por una repisa – diedro oblicua (IV*) hasta encontrar un diedro vertical buen provisto de presas (V-) hasta una cómoda repisa donde instalamos la R5. (Pitón de vía).

6º largo: Salir por un diedro vertical con rocas sueltas (V*). Por encima tenemos una chimenea con grandes bloques en equilibrio. Es cuestión de tomar un sistema de repisas hacia la derecha (IV+, luego III*/III+) hasta situarnos bajo una hombría chimenea que ralla un sistema de desplomes. R7 bajo la oscura chimenea.

FOTO PAKO CRESTAS

7º largo: es el largo clave. Una chimenea musgosa y desplomada, acceder a la cual nos obliga a realizar un tramo de V*. El desplome en si obliga a empotrarse en la chimenea (A1 / 6b) que acaba con una salida vertical en placa sobre roca aceptable (6a obligatorio).

8º largo. Este ya es fácil. Supera un sistema de gradas fáciles (III+/IV-), que nos deja al pie del enorme diedro que configura la segunda parte de la vía

Vienen ahora cinco largos muy similares entre ellos (del 9º al 13º). IV* con algún paso de IV+. Técnica de diedro y slabs sobre roca muy buena.

FOTO PAKO CRESTAS

El diedro se endereza en el largo 14 donde encontramos un bloque empotrado (V*). Después de este largo abandonamos el fondo del diedro (en nuestro caso porque estaba lleno de nieve), para tomar el espolón de la derecha. (IV*/III-). El siguiente largo (el 16), toma el filo del espolón sobre roca buena y tramos verticales (IV+/V* con un paso de V+ al final). Desde lo alto del espolón, donde habremos montado la R16, flanquearemos por bloques inestables (IV-) hacia la brecha situada a nuestra izquierda  (R17) desde donde descendemos.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Podemos seguir la larga y rota cresta hasta la cumbre (III*/IV*) y bajar por la vía normal de la Forcanada o descender por la vertiente sur por unas gradas herbosas en diagonal, muy pendientes, que nos llevan a una especie de embudo. Realizamos 2 rápeles de 45 metros hasta el micro nevero situado al pie de la pared. Desde aquí, flanqueando hacia la derecha, llegamos al collado que nos devuelve al valle por el que habremos realizado la marcha de aproximación.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA ROCA, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s