PIC DE L’ABEILLE (2.778 m). VERTIENTE NORTE. RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Via de l’ocell

Punto de partida: cabaña del Castellar (1.890 m).

Aproximación: subir por las pistas de esquí de Ordino-Arcalís hasta llegar a lo alto del tramo de la carretera presidida por el monumento del aro, lugar donde parte el camino hacia Tristaina (cartel indicador). El camino, como es de suponer, estará tapado por la nieve en invierno. En caso de que las pistas de esquí estén cerradas y la carretera esté limpia de nieve, podemos llegar hasta este punto en vehículo, reduciendo la marcha de aproximación en unos 45 minutos. Una vez que emprendemos el camino hacia la Coma de Tristaina, dirección norte, ascendemos a la zona de lagos y giramos gradualmente hacia el NE, en dirección al Port de l’Abeille. Traspasamos el collado, descendemos a la vertiente opuesta y flanqueamos por debajo de la pared hasta llegar a su margen izquierdo, lugar en el que se dibuja el, hasta ahora, único itinerario de la vertiente. De 2 h a 2 h 20 min de marcha.

Descenso: crestear hacia el oeste para llegar Pic Occidental de l’Abeille (eventualmente rápel y pasos de II°). Una vez en la cumbre satélite podemos bajar hacia el sur para llegar directamente hasta las pistas (evitar esta alternativa si la vertiente solariega está rebosante de nieve), o mejor aún, continuar por la arista SO: más larga pero más segura. De 1 h 30 min a 1 h 50 min para el descenso.

Época aconsejable: de febrero hasta finales de mayo.

Observaciones: vertiente con bastantes posibilidades de trazar vías difíciles en el tramo central. No obstante, la acumulación de nieve continuará siendo el principal factor disuasorio para los futuros aperturistas. Cruzamos al otro lado de la frontera para rodearnos de un ambiente con denominación de origen, Ariège.

======

PIC DE L’ABEILLE Vía de l’Ocell

Vía de l’Ocell

Recorrido/dificultad: 400 m de recorrido y unos 300 de desnivel. Media de 45° a 50°. Máxima de 55° y III+ mixto.

Primera ascensión: Laura Pifarrer y Pako Sánchez, en junio de 2001.

Características y condiciones: sistema de canales estrechas que enlaza la zona izquierda de la pared, atravesando el característico nevero intermedio. Acostumbra a presentar buenas condiciones, sobre todo en el final de la temporada.

Material útil: 5/6 friends variados y 4 pitones.

=======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s