PIC DE LA MUGA, 2.860 m – VERTIENTE NOROESTE. RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Corredor Fanatik Crestas
2. Vía SAME
3. Couloir A-2
4. Couloir A-1
5. Corredor de la Dreta

Punto de partida: Cabana d’Esparvers (2.060 m).

Cómo llegar: Tomar el sistema de carreteras que nace al norte del pueblo de Martinet hasta llegar al pueblo de Viliella. Desde el pueblo, tomar la pista ligeramente descendente que, en dirección norte, nos lleva al conjunto de dos masías: Cal Jan de la Llosa y Cal Diligent (1.600 m). En este punto empieza la caminata. Subiremos el valle por una pista marcada con señales de GR (marcas de pintura blanca y roja). La pista muere al lado de las ruinas de la cabaña de Xuixirà, desde aquí aún hay 20 minutos de camino hasta los prados de la Cabana d’Esparvers. Calcular de 2 h 30 min a 3 h de marcha, dependiendo de si encontramos nieve y del estado de la misma. En invierno puede resultar imprescindible aproximarse con esquís o, como mínimo, con raquetas.

Aproximación: seguir el valle hacia el oeste hasta llegar a una zona de llanos conocida como el Pla de Vallcivera, donde la parte superior de la pared ya es bien visible. Subir por suaves pendientes hacia el norte hasta situarnos en els Estanyons de Vallcivera (con nieve cuestan de localizar). Ya estamos muy cerca de la vertiente que deseamos escalar, desde aquí ya es muy evidente. Calcular entre 1 h 30 min y 1 h 45 min para la aproximación.

Descenso: fácil. Seguir la arista hacia el oeste hasta el Coll de la Muga, de 2.717 m. Desde aquí, descendemos sin dificultad hacia el norte hasta situarnos de nuevo en el pie de la vertiente que hemos escalado previamente. Descender entonces siguiendo nuestros pasos durante la marcha de aproximación, o sea, llegar primero al fondo del valle en el lugar conocido como el Pla de Vallcivera (2.264 m), y a partir de aquí descender por hacia el este, siguiendo la forma natural del valle por el margen izquierdo de las aguas; es posible seguir un buen camino con marcas de GR (dependiendo de si la nieve es abundante o no), senda que nos lleva de nuevo al punto de partida. Calcular de 1 h 30 min a 2 h para el descenso.

Observaciones: sin duda alguna, la vertiente más interesante del valle de la Llosa y, por extensión, de los cordales del norte de la Cerdanya. Posibilidad de nuevas rutas. Lugar lejano y remoto.

======

Corredor Fanatik – Crestas

Recorrido/dificultad: 300 m de desnivel y unos 500 de recorrido, más de la mitad de ellos por arista. La canal tiene una dificultad media de 45º-50º con IIIº mixto y 65º de hielo de fusión. La arista tiene 40º-45º y IIº.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en mayo de 2010.

Características y condiciones: bonita subida combinada entre canal con tramo de goulotte helada y varios largos de cresta-arista. Gran ambiente. Al llegar a la parte alta de la canal saldremos por una cornisa situada un poco por debajo de la reunión, a mano izquierda y que da acceso a una canal secundaria no visible desde abajo.

Material útil: 3 tornillos de hielo, 2 pitones universales, friends y tascones variados y aros de cuerda para bloques.

======

PIC DE LA MUGA – Vía SAME

Vía SAME

Recorrido/dificultad: 300 m. 55º-60º de media. Dificultad máxima de 70º y Vº mixto.

Primera ascensión: Marc Martínez y Xavier Laporta, enero de 2004.

Características y condiciones: vía difícil y exigente, más teniendo en cuenta la larga aproximación y lo remoto del paraje. De difícil formación.

Material útil: juego de fisureros, juego de friends y pitones variados. En la R2 hay un spit.

======

PIC DE LA MUGA – Couloir A-2

Couloir A-2

Recorrido/dificultad: 300 m. Media de 50º, máxima de 65º. Posible mixto          

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: alternativa similar a la anterior y que se encuentra inmediatamente a su derecha. Acostumbra a presentar buenas condiciones con la temporada avanzada.

Material útil: tascones y friends.

======

Couloir A-1.

Couloir A-1.

Recorrido/dificultad: 300 m. Media de 50º, máxima de 65º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: estético corredor, con mucho ambiente, que a primera vista parece más difícil. Acostumbra a presentar buenas condiciones con la temporada avanzada.

Material útil: tascones y friends.

=======

PIC DE LA MUGA – Canal de la Dreta

Canal de la Dreta

Recorrido/dificultad: 300 m. Media de 40º-45º, máxima de 50º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: la alternativa más fácil de la vertiente que evita los tramos de la pared subiendo al pie de la misma mediante una estética diagonal. Alternativa muy aconsejable para combinarla con un descenso con esquís desde la cumbre por la vía normal.

Material útil: personal básico.

=======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s