PIC DE LA MUGA, 2.860 m – VERTIENTE E – N.E. – RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Via Magna Solitudo
2. Canal Central

Punto de partida: Cabana d’Esparvers (2.060 m).

Aproximación: cruzamos la pasarela de río y seguimos el valle hacia el oeste por el margen izquierdo de las aguas. A los 20 minutos de marcha encontramos ciertos claros en el bosque situado al sur. Subiremos por las pendientes menos pobladas hasta situarnos sobre la línea de árboles. Entramos entonces en un alto circo de origen glaciar donde la vertiente ya es bien visible, quedando al fondo y a la derecha. Calcular 1 h 40 min desde la cabaña hasta pie de pared.

Descenso: fácil. Seguir la arista hacia el oeste hasta el Coll de la Muga, de 2.717 m. Desde aquí descendemos sin dificultad hacia el norte hasta situarnos en el fondo del valle, en el lugar conocido como el Pla de Vallcivera (2.264 m). A partir de este momento descendemos hacia el este, siguiendo la forma natural del valle, por el margen izquierdo de las aguas, siendo posible reseguir un buen camino con marcas de GR (dependiendo de si la nieve es abundante o no), senda que nos lleva de nuevo al punto de partida. Calcular de 1 h 30 a 2 h para el descenso.

Observaciones: estética vertiente bien visible si nos situamos algo por encima de la Cabana d’Esparvers. Recibe el primer sol de la mañana. No obstante, dada su altura, acostumbra a conservar nieve hasta bien entrada la primavera.

======

PIC MUGA – Via Magna Solitudo

Corredor Magna Solitudo

Recorrido/dificultad: 220 m. Media de 45º-50º. Máxima de 55º mixto.

Primera ascensión divulgada: Pako Crestas en solitario en mayo de 2010.

Características y condiciones: elegante canal que llega casi directa a la cumbre con dos zonas bien diferenciadas, la parte inferior más ancha, la parte superior más estrecha y canalizada, y un breve tramo mixto central que las une.

Material útil: opcionalmente, algún anclaje para la roca.

======

PIC MUGA – Canal Central

Corredor Central.

Recorrido/dificultad: 230 m. 45º de media. Máxima de 50º-55º.

Primera ascensión: sin datos. Como referencia de la primera ascensión estival de la arista Norte, tenemos la del soldado Polocarpo Alcalde, en el año 1953.

Características y condiciones: es la alternativa más larga y evidente de la vertiente. A pesar de su orientación este, acostumbra a mantener buenas condiciones a primera hora de la mañana.

Material útil: opcionalmente, algún anclaje para la roca.

=======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s