


SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Punto de partida: Puen de Literola. 1.620 metros, situado en la carretera de acceso de Benasque al Hospital de Benasque.
Aproximación: Por el Valle de Literola. El camino nace hacia el oeste tras el Puen de Literola, en la carretera de acceso de Benasque al Hospital de Benasque. Cartel indicador al inicio del camino. Primero subimos por bosque y a los 1.800 metros desaparece la vegetación. Camino marcado con marcas verdes oscuras y claras. Subimos por el valle hasta el Ibón Blanco de Literola y flanqueamos hacia el Collado Ubago, 2.703 metros para flanquear hacia la pared ya bien visible. Contar de 4 a 5 horas de marcha de aproximación. Posibilidad de fraccionarla durmiendo en la cabaña de Literola (refugio libre), situada a 1 h 30 del coche. Contar que del vehículo a la cumbre hay 1.600 metros de desnivel. Atención: valle propenso a aludes.
Descenso: Por la arista S.E. pasando, fácil, hasta el Ibón Blanco de Literola. Desde aquí deshaciendo nuestros propios pasos. Contar unas 3,30 horas para el retorno.
Época aconsejable: de enero a mayo.
Observaciones: Fuera del invierno estricto es muy aconsejable entrar muy pronto a la vertiente, puesto que enseguida se reblandece la nieve. Alta exposición al sol.
=======

Corredor Magna Solitudo
Recorrido / dificultad: 300 metros. Media de 45º – 50º, máxima de 66º-65º mixto.
1ª ascensión (divulgada): Pako Crestas en solitario en enero del 2013
Características y condiciones: Evidente canal que raya el centro de la pared saliendo en tendencia a la izquierda hasta concluir en la arista del Hito de Perdiguero. Durante la primera ascensión se encontró hielo de buena calidad a partir del momento en que el corredor se encajona.
Material útil: Opcionalmente algún anclaje de roca (algún friends y tascones)
=======
Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.