


SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

2. Canal Oriental
Punto de partida: Coll de Puimorens (1.920 m).
Aproximación: ascender por el ancho y evidente valle situado al este del collado; se trata de la Coma d’en Garcia, localizada entre la cadena Querforc-Trespunts al norte y Serrat del Llosers al sur. A media subida de la Coma, de manera natural y evidente, divisamos la vertiente a nuestra izquierda. Subimos por pendiente moderada a la Bassa de Mercader situada al pie de la vertiente. Desde aquí ya localizamos las canales. Calcular 1 h a 1:30 h de aproximación según condiciones de la nieve.
Descenso: Crestear dirección Trespunts i bajar por la vertiente orientada al sur y que es la propia prolongación de la vertiente que presenta las canales. Descenso por pendientes más suaves pero aún con moderada inclinación (35º – posible 40º). Atención, peligro de alud. Desde el pie del cordal volveremos a reencontrar nuestras huellas de la marcha de aproximación.
Observaciones: Vertiente fácil y corta muy expuesta al sol que solo deberemos escalar tras largos periodos de bonanza que hayan asentado la nieve (debajo hay hierba) y con temperaturas bajas.
=======

Canal occidental
Recorrido/dificultad: 200 metros de recorrido, 130 de desnivel. Media de 45º-50º, máxima de 55º
Primera ascensión:sin datos
Características y condiciones: Seguramente Es la más evidente de todas las canales de la vertiente. En la parte superior se difurca. Si ascendemos el ramal de la derecha (no visible desde pie de pared) llegaremos directamente al cordal
Material útil: personal básico
=======

Canal oriental
Recorrido/dificultad: 220 metros de recorrido, 150 de desnivel. Media de 45º, máxima de 50º
Primera ascensión:sin datos
Características y condiciones:Evidente corredor situado en el margen derecho de la vertiente rocosa y que nos permite una ascensión muy directa y rápida a la cumbre.
Material útil: personal básico
=======
Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.