


SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

2. CANAL DE LA FIGA
3. CANAL DE LA DRETA
Punto de partida: pistas de esquí de Masella, aparcamiento de la Coma Oriola. 1.950 m.
Aproximación: muy evidente. Las canales son bien visibles desde el aparcamiento. Se localizan al inicio de la Coma situada al norte del aparcamiento. 30 min de marcha.
Descenso: hay dos alternativas. La más cómoda es flanquear hacia el norte y bajar de nuevo a la Coma Oriola; la otra, más larga, es llegar a la cumbre de la Tosa d’Alp, de 2.537 m, y bajar también por la Coma. Esta segunda alternativa tan sólo se justifica por la voluntad o placer personal de querer hacer la cumbre más alta de la montaña. Calcular 40 min para el descenso más corto.
Época aconsejable: de enero a principios de mayo. Procurar siempre ir al margen de las pistas de esquí para evitar problemas.
Observaciones: vertiente surcada por tres canales que resulta ser toda una sorpresa por lo insólito de su emplazamiento, el corazón de las históricas pistas de esquí de La Molina-Masella.

Corredor de l’Esquerra
Recorrido/dificultad: 100 m de desnivel. Media de 40º-45º, máximo 50º.
Primera ascensión: sin datos.
Características y condiciones: corta canal que sólo tiene interés con las condiciones de nieve muy dura.
Material útil: personal básico.
=======

Corredor de la Figa
Recorrido/dificultad: 200 m de desnivel. Máximo 40º.
Primera ascensión: sin datos.
Características y condiciones: se trata de la canal más evidente de Coma Oriola y a menudo se utiliza para bajar esquiando.
Material útil: personal básico.
=======

Corredor de la Dreta
Recorrido/dificultad: 200 m de desnivel. Media de 40º, máximo de 45º.
Primera ascensión: sin datos.
Características y condiciones: canal evidente que asciende en diagonal. A su derecha presenta otras canales de características similares.
Material útil: personal básico.
=======
Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.