PICO DE VALLIBIERNA, 3.056 m. – CARA NORTE – RESEÑAS VÍAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Corredor Norte
2. Arcadia – Hector
3. Directa Norte

Punto de partida:        Refugio de Coronas (conocido como la cabaña de pescadores), 1.950 metros.       

Aproximación: Subimos por el camino hacia el valle de Llosars. A los 2.130 metros de altura dejamos el camino y seguimos las indicaciones De los hitos que nos llevaran hasta el puente para cruzar el rio de Vallibierna. Una vez situados al sur del curso de las aguas cruzamos una zona de llanos y encaramos la subida evidente hacia la denominada “Canal de Vallibierna”, que nos lleva directamente al pie de la pared. Evidente. Calcular de 2,30 h a 3 horas.

Descenso: Dos alternativas, la más fácil y larga consiste en seguir la cresta hacia el este y bajar por la vertiente N.E. pasando por el estany Negre y descendiendo hacia los ibones de Vallibierna, donde, ya hacia el oeste, volvemos al valle principal. La segunda alternativa, más rápida pero más propensa a aludes, consiste en bajar del Pico Culebras hacia poniente y descender hacia el norte por la pronunciadas pendientes del Barranco de Culebras, en dirección norte, para volver a los planos situados en las proximidades del rio que hemos cruzado durante la marcha de aproximación. Calcular de 2:30 h a 3 para la primera opción y menos de 2 horas para la segunda. Hay que tener en cuenta que entre las cercanas cumbres gemelas del Vallhibierna (3.056 metros) y el Pico Culebras (3.051 metros) hay el famoso “paso de caballo”, un tramo de arista muy afilado.

Época aconsejable: De diciembre a mediados de mayo

Observaciones: Bonita pared bien visible desde el refugio de pescadores. Cabe destacar las curiosas formaciones de los sedimentos de la pared, sobretodo en el margen derecho, donde forman las famosas “culebras” de roca.

=======

PICO VALLHIBIERNA – Corredor Norte

Corredor Norte

Recorrido / Dificultad: 150 metros. Media de 45º, máxima de 50º.

1a ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Corredor corto y de corte clásico, que ocupa de manera evidente el fondo del pequeño Barranco de la Canal del Vallibierna. Antaño mantenía nieve hasta bien entrado el verano y en el pie había un pequeño helero, hoy extinto.

Material útil: personal básico.

========

PICO VALLHIBIERNA – Via Arcadia Héctor

Via Arcadia Héctor

Recorrido/dificultad: 300 metros, media de 55º/55º y máxima de hasta 70º.

1a ascensión: Joani Agustí y Miquel Roca el 7 de diciembre del 1993.

Características y condiciones: La vía empieza en el margen izquierdo del gran zócalo rocoso situado al pie de la pared y sube en diagonal buscando las líneas más lógicas dando continuidad a la nieve y concluyendo de manera directa entre ambas cumbres, justo en el paso de Caballo.

Material útil: Algún tornillo de hielo, 3-4 pitones y friends variados.

=========

PICO VALLHIBIERNADirecta Norte al Culebras

Directa Norte al Culebras

Recorrido/dificultad: 300 metros, media de 55º/60º – máxima de 70º/75º y IIIº

1a ascensión: Eloi Callado y Pako Crestas, en mayo del 2011

Características y condiciones: Excelente vía de nieve y hielo directa a la cumbre que empieza por una lengua helada adosada al zócalo rocoso que más tarde continua en forma de estrecha y vertiginosa goulotte, para ascender más tarde por la vertiente abierta central de la pared. Gran ambiente. Debe tenerse en cuenta que al colada de hielo para acceder a la ruta se forma por fusión. Si la linia helada no está formada, el acceso a la goulotte puede ser muy difícil, sobre roca lisa y con pocas posibilidades de asegurar. La vía va a parar directamente al Pico Culebras, de aquí en nombre.

Material útil: pitones pequeños, friends variados y cintas largas. También pueden ser útiles tornillos de hielo cortos.

========

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s