AGULLA BLANCA DE CARANÇÀ, 2.634 m – VERTIENTE NORTE – RESEÑAS VIAS NIEVE Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Palas de la arista

Punto de partida: santuario de Núria (1.969 m).

Aproximación: debemos subir la Coma de Noucreus (dirección NE) hasta el collado del mismo nombre. Descendemos por la vertiente opuesta (dirección norte), atravesando el denominado Clot de la Pastera (pequeña depresión encajonada entre las aristas Norte del Pic de la Fossa del Gegant y el Pic de Noucreus). Bajando hacia el valle, vadeamos la orilla izquierda del Estany de les Truites, y ascendemos por la coma que nace detrás de la característica Agulla Blanca. 5 h de marcha de aproximación.

Descenso: desde la arista se puede descender hacia el sur y llegar al Estany de les Truites, lugar en el que coincidiremos con la marcha de aproximación, pero este descenso no es aconsejable, puesto que la vertiente es muy propensa a aludes (soleada, inclinada y con el lecho herboso bajo la nieve). Lo mejor y más seguro, aunque sea un poco más pesado, es ascender a la cumbre del Racó Gros, siguiendo la cresta hacia el oeste (IIº), y desde aquí bajar siguiendo las indicaciones del capítulo anterior (4 h desde la arista hasta el punto de partida).

Época aconsejable: de diciembre a finales de abril.

Observaciones:la Agulla Blanca fue antaño una verdadera escuela de escalada sobre una roca de cuarzo blanca única en la zona (de aquí el nombre). No obstante, la vertiente que presenta las palas de nieve es la situada al norte, a media arista que une la Agulla con la cumbre del Racó Gros. Soledad 100% garantizada.

========

AGULLA BLANCA DE CARANÇÀ – Palas de la arista

Palas de la arista

Recorrido/dificultad: 150 m. 45º de media. Máxima de 50º o 55º (dependiendo de la línea que deseemos escalar) y posibilidad de mixto fácil.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: en verdad, la línea de nieve no asciende a la cumbre de la Agulla Blanca, sino a la arista que la une al Racó Gros (de aquí el nombre de la vía). Evidente sistema de canales situado a la derecha de unas palas de menor dificultad.

Material útil: puede ser útil algún seguro para la roca (friend o empotradores).

========

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s