MONTE PERDIDO, 3.335 metros. – PARED NORTE – RESEÑAS DE ESCALADA EN HIELO, NIEVE Y MIXTO.

SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Sin duda la cara norte del Monte Perdido es una de las vertientes con más solera, ambiente e historia del pirineísmo. También un claro exponente de cómo el cambio climático ha afectado los glaciares del Pirineo. Antaño los tres glaciares se juntaban en una única masa. Hoy el glaciar inferior ha desaparecido. Así como los seracs de los cuales tan solo queda un micro reducto ya casi ni visible.

FOTO PAKO CRESTAS

Para los que ya tenemos unos años y empezamos a ser parte de la generación de “carcas escaladores” tuvimos la suerte de poder ver la vertiente en su medio apogeo.

FOTO PAKO CRESTAS

De hecho yo personalmente pudo escalar los seracs justo un año antes de la divulgación por parte de la ruta del gran alpinista Patrick Gabarrou, y la foto de aquella bonita jornada luce desde hace un cuarto de siglo en las estancias del refugio de Pineta.

FOTO PAKO CRESTAS

Hoy, por donde en el año 1994 había una bonita barrera de hielo, tan solo queda una rampa de acceso al cada vez más exiguo glaciar inferior. Es un proceso ya inevitable. Solo queda la nostalgia en el recuerdo y ver el futuro del balcón de Pineta como un futuro escenario de escalada de cascadas de hielo a gran altura. Una modalidad que de bien seguro será el camino a seguir, porque aunque sean lejos y remotas, de haberlas… “hailas”. Y ahora por ahora todas ellas son terreno virgen.

Una vez que parece inevitable que las cascadas de hielo en los valles casi no se presentarán en estos inviernos que cada vez son más cálidos y tropicales, quienes quieran disfrutar del gran arte de la escalada en hielo en los Pirineos, deberán buscar el mismo por encima de los 2.500 m. Por otro lado la bonanza meteorológica también facilitará el acceso. La nieve se asentará y transformará más rápido y el acceso al balcón en pleno invierno ya no será una rampa interminable de nieve polvo. Esas estampas frías e invernales, al igual que los seracs, ya forman parte de la historia.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:         Balcón de Pineta. Accesible por camino de fuerte pendiente desde el Parador de Pineta. Larga y costosa subida de más de 1.300 metros de desnivel entre los 1.300 del valle y los 2.600 del balcón. Atención, fuerte riesgo de aludes en invierno. En el balcón deberemos acampar, si bien también tenemos la opción de dormir en el refugio libre de la Brecha Tucaroya. Calcular 3 h a 3,30 h de subida.

Aproximación: Evidente, la pared es bien visible y omnipresente desde el balcón de Pineta. Calcular 40 minutos a 1 hora para entrar en la via escogida.

Descenso: Por la escupidera, famosa canal de la via normal que desciende al Ibón helado del Monte Perdido, de aquí remontar el Collado del Cilindro y descender de nuevo al balcón. La via normal de descenso tiene un destrepe de II+ que se puede rapelar

Época aconsejable: De diciembre a junio

Observaciones: Pared histórica que forma parte de la historia de los anheles del pirineismo

MONTE PERDIDO, VERTIENTE ESTE
1. CORREDOR DE ESPARRETS
MONTE PERDIDO, CARA NORTE
1. NORTE CLÁSICA
2. DIRECTA DE LOS SERACS
3. DIRECTÍSIMA NORTE

Couloir des Esparrets

Recorrido/dificultad: 700 metros de desnivel, de los cuales 350 son de corredor. Media de 45º, máximo de 50º. En la arista final encontramos algún ramo mixto fácil.

1a ascensión: sin datos

Características y condiciones: Larga y elegante canal que discurre por el margen izquierdo del imponente espolón de Esparrets. Tiene orientación

este y recibe los primeros rayos de sol. La aproximación puede realizarse directamente desde media subida del balcón de Pineta, sin necesidad de llegar al mismo. A pesar de ser un itinerario fácil, tiene una importante envergadura al discurrir por parajes muy solitarios y aislados y tener peligros objetivos considerables por su propia orientación a levante.

Material útil: 3 a 4 pitones y friends.

=========

Vía Norte Clásica

Recorrido/dificultad: 700 metros. Máximo 55º, posible mixto

1a ascensión: Roger de Monts, Célestin Passet y François Bernat – Selles en 1888.

Características y condiciones: Histórica ascensión que antaño discurría bajo una amenazante barrera de seracs. Hoy en día el retroceso glaciar ha limitado la barrera de seracs a la mínima expresión.

Material útil: Algún pitón y friends.

===========

Vía Directa de los seracs

Recorrido/dificultad: 700 metros. Máximo 80º, mixto de IV+.

1a ascensión: Patrick Gabarrou y Fred Vimal en marzo de 1993.

Características y condiciones: Hoy en día la barrera de seracs ha desaparecido y ya no se puede realizar la presente ascensión en condiciones similares a las de hace un cuarto de siglo.

Material útil: 5 tornillos de hielo, pitones variados, juego de friends y juego de tascones.

========

Vía Directísima

Recorrido/dificultad: 750 metros. Máximo 80º, V+ y M6.

1a ascensión: Martín Elorza, Asier Oteiza y Alain Andrés en mayo del 2006.

Características y condiciones: Via de concepción moderna, la opción glaciar y mixta más difícil para ascender al Monte Perdido. Línea completamente directa. La via tiene spits y algún pitón.

Material útil: Semi equipada. Llevar 5 tornillos de hielo, un juego de tascones, friends de hasta el 4, micro-friends y algunos clavos.

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s