SERRA PEDREGOSA – CORREDORES DE NIEVE, HIELO Y MIXTO EN EL CADÍ DEL BERGUEDÀ.

SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

La primera vez que divisé la vertiente norte de la Sierra Pedregosa fue durante una excursión que estaba haciendo, trabajando por un libro que tenía encargado dedicado a 17 excursiones en la comarca del Berguedà. Trabajo vinculado al mundo del excursionismo y que debe fué publicado por Cossetània Edicions.

FOTO PAKO CRESTAS

La imagen de la vertiente la pude contemplar con una carencia total de nieve, pero ya era suficiente para poderse hacer una idea de las posibilidades de escalada en mixto para el invierno.

FOTO PAKO CRESTAS

Por suerte no fue difícil “engañar” al buen amigo Jordi “Fanatik” para ir luego que hubiera nevado y sospecháramos que la vertiente ya era practicable para ser subido con técnicas de escalada invernal.

FOTO PAKO CRESTAS

La primera incursión la hicimos en pleno invierno, con la nieve abundante pero poco asentada. Pudimos encadenar dos vías en el día, ya que la vertiente en sí tiene poco desnivel y resulta bastante fácil y cómoda el hecho de volver a plantarse en pie de pared desde la cima de la ladera. El corredor del Berguedans fue la primera línea, quizás la más evidente de la vertiente.

FOTO PAKO CRESTAS

El nombre se debe a que ambos éramos en aquel momento “bergadans” de adopción y cada vez más estabamos encantados de las maravillosas alternativas que esconde la comarca para la práctica de la escalada, montañismo y alpinismo. La segunda vía que hicimos escalar en el día fue la que hicimos llamar “Fanatik – Crestas”, la cual tiene un curiosísimo paso bajo una bloque en equilibrio que forma un túnel y que tiene el espacio justo para pasar por debajo, siempre y cuando la nieve no sea demasiado abundante.

FOTO PAKO CRESTAS

La segunda incursión la hicimos en un periodo de tiempo inestable. Sin embargo pudimos escalar el primer día y el segundo preferimos dejarlo estar ante el aumento de riesgo de aludes y desprendimientos. De esta segundo incursión nos llevamos el buen recuerdo de “vivir” más de un día por la zona, de pernoctar en la cabaña y escalar en condiciones de tiempo bastante nefastas. De ahí, tal vez, el nombre de las tres vías que firmamos por aquellas fechas: “Diamir”, “chimenea peleones” y “Scotland in color”. Cabe decir que la última de ellas tiene una sima en el segundo largo, en el que el compañero metió la pata y dejó un buen agujero en la nieve, que continuaba más allá por las rocas hacia las entrañas de la montaña. por suerte el agujero abierto fue pequeño y tan sólo le quedó colgando una pierna dentro del mismo y pudo salir a tiempo.

FOTO PAKO CRESTAS

Una tercera incursión fue frustrada siquiera salir del coche a las 4 de la mañana. El termómetro marcaba 7º C. Demasiado calor para ir a escalar en nieve. Volvimos a caso y horas más tarde disfrutábamos de un día casi veraniego en las magníficas placas calcáreas de Malanyeu.

FOTO PAKO CRESTAS

Pero cuando ya pensábamos que la temporada estaría concluida en esta zona, unas nevadas tardías y un frío intenso fuera de lo común a principios del mes de mayo, hizo posible una buena despedida: Canal del 6 de mayo (relacionada con la fecha de apertura ), directo, elegante y con diminutas estalactitas de hielo colgadas en márgenes, que testimoniaban el frío intenso e inusual para las fechas, y la canal fácil de postres.

FOTO PAKO CRESTAS

Más tarde he realizado nuevas incursiones, ya con otro compañeros de cordada. De estas últimas aventirillas salieron canales como la via dels Caracremadas, Granissat Saharià o Brevepedregosa.

FOTO PAKO CRESTAS

La Sierra Pedregosa no presenta escaladas de envergadura, pero si que puede considerarse un buen rincón – escuela, que presenta posibilidades para la práctica de escalada mixta. Aún quedan algunas posibilidades para explotar, ya pocas. A pesar de que las vías actuales no son difíciles y son cortas, hay que advertir que la nieve no siempre está en buenas condiciones y que la roca calcárea menudo es demasiado monolítica y compacta, lo que hace la protección difícil ya menudo sólo se puede llevar a cabo a base de pitones y puntas de pitones. En resumen: una buen lugar para hacer prácticas, con una buena marcha de aproximación y al soledad garantizada.

LAS VÍAS EXISTENTES Y / O DIVULGADAS:

12. CANAL GRANISSAT SAHARIÀ
9. CANAL DELS CARACREMADES
1. CORREDOR 6 DE MAIG
2. CANAL DELS BERGUEDANS
9. CANAL DELS CARACREMADES
3. CANAL FANATIK – CRESTAS
10. VIA BREVEPEDREGOSA
4. CANAL FÀCIL
5. GOULOTTE SCOTHLAND IN COLOR
6. GOULOTTE DIAMIR
7. CANAL PELEONA
11. VIA EL ROTCHER DE GOSÓL
8. CANAL DEL CURSET

===========

1. Corredor 6 de maig

Recorrido/dificultad: 220 m. Media de 45º, máxima de 60º mixto.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en mayo de 2010.  

Características y condiciones: evidente canal que discurre por la parte más larga de la pared y que seguramente se convertirá en el itinerario más repetido de la misma.

Material útil: 2/3 pitones, cordino fino para puente de roca y friends variados.

=========

2. Corredor del Berguedans

Recorrido/dificultad: 200 m. Media de 45º-50º, máxima de 60º mixto.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en febrero de 2010.           

Características y condiciones: bonita y encajada canal bastante directa, llamada a ser una clásica de la vertiente.

Material útil: opcionalmente, algún anclaje para la roca.

========

3. Vía Fanatik – Crestas

Recorrido/dificultad: 180 m. Media de 50º, máxima de 60º y M4+.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en febrero de 2010.           

Características y condiciones: vía con bastantes tramos mixtos, con un curioso paso bajo un enorme bloque que forma un túnel natural en el primer largo (si uno está entrado en carnes tendrá problemas) y una chimenea-diedro en la parte alta de mixto bastante mantenido.

Material útil: 4 pitones y friends pequeños y medianos.

=========

4. Canal Fácil

Recorrido/dificultad: 160 m. Media de 40º-45º. Máxima de 60º o 50º-IIº en la salida, según tomemos, respectivamente, la salida directa o la variante de salida de la izquierda.

1ª ascensión divulgada: Pako Crestas en abril de 2010.

Características y condiciones: amplia canal de vertiente abierta situada a la izquierda de los contrafuertes de las dos goulottes que se describen a continuación. Tan sólo presenta ciertas dificultades muy moderadas en la parte final.

Material: personal básico.

=========

5. Goulotte Scotland in color

Recorrido/dificultad: 140 m. Media de 50º, máxima de 65º mixto.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en abril de 2010.       

Características y condiciones: canal encajada situada en la parte derecha de la pared, seguramente es la alternativa más bonita de escalar.

Material útil: 2/3 pitones y friends variados.

=======

6. Goulotte Diamir

Recorrido/dificultad: 140 m. Media de 50º, máxima de 65º mixto.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en abril de 2010.       

Características y condiciones: bonita goulotte situada a la derecha de la anterior y que sirve para completar la escalada de la primera. Al tratarse de corredores cortos y con un descenso rápido, lo mejor es encadenar dos en una misma jornada.

=========

7. Chimenea Peleona

Recorrido/dificultad: 100 m. 50 de canal fácil (40º) y el resto de un largo difícil (M5+).

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en abril de 2010.

Características y condiciones: largo de chimenea que se encuentra justo a la derecha (sentido descendente) de la vira que sirve para acceder a la arista al pie de canal. A pesar de que se trata de un único largo, se trata del típico tramo mixto con roca pulida y nieve suelta donde rascaremos y pondremos a prueba nuestros crampones.

Material útil: friends variados y algún pitón.

=========

8. Canaló del Curset

Recorrido/dificultad: media de 40º-45º. Máxima de 50º y M3.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en mayo de 2010.

Características y condiciones: se trata de una canal situada en los contrafuertes situados a la izquierda de la vira de bajada, valle abajo. Por su menor altura, la vertiente se limpia mucho antes de nieve y encontramos robustos árboles que nos sirven para montar reuniones a discreción donde se nos antoje. Tan sólo encontraremos un tramo mixto al inicio que queda sepultado por la nieve si es abundante.

Material útil: personal básico y opcionalmente cintajos para montar reuniones en los árboles.

========

9. Canal dels Caracremades

Recorrido/dificultad:220 m. Media de 50º, máxima de 70º mixto y M4.

Primera ascensión:Isma Antequera y Pako Crestas en enero del 2014.      

Características y condiciones: Canal situada en el margen izquierdo de la pared. Inicio por rampas fáciles a la derecha de un gran bloque desplomado muy característico. El primer largo difícil tiene dos posibles entradas, durante la 1ª ascensión se escalaron los resaltes mixtos del brancal de la izquierda. El segundo largo tiene una elegante goulotte que sin duda es uno de los mejores tramos de escalada de la Serra Pedregosa. El último largo también es muy elegante y realiza un flanqueo hacia la derecha por planchones de nieve enganchados a la roca. Posible mixto

Material útil: 2/3 pitones (universal y uve), friends variados y cordinos para puentes de roca (hay 4 en la via)

=========

10. Via Brevepedregosa

Recorrido/dificultad:220 m. Media de 50º, máxima de 55º mixto

Primera ascensión:Joan Lluís Sánchez  y Pako Crestas en marzo del 2014.           

Características y condiciones: Línea situada a la derecha de la canal dels berguedans. El canalizo intermedio es bastante visible y ayuda a la localización de la entrada que se efectúa por mixto fácil en tendencia a la derecha. El último largo tiene una variante más fácil en diagonal hacia la derecha. Se trata de una de las opciones más fáciles por terreno abierto de la vertiente.

Material útil: 2pitones (universales), algunos friends y cordinos para rocas

==========

11. Via el Rotcher de Gosól

Recorrido/dificultad:200 metros. Media de 45º, máxima de 65º y M4+

Primera ascensión:Joan Lluís Sánchez y Pako Crestas en marzo del 2014.

Característic as y condiciones: Via situada en la parte central de la vertiente con dos zonas bien diferenciadas. La rampa de acceso al cinturón de piedra que corona la vertiente, que es muy fácil y de poco interés, y las chimeneas de salida. En realidad hay 4, nosotros escalamos la segunda empezando por la izquierda que discurre a la derecha de una característico gendarme que sobresale en forma de proa. Largo corto pero divertido sobre buena roca y con buenas posibilidades para el dry tooling. Chimenea.

Material útil:Friends variados.

=========

12. Canal GranissatSaharià

Recorrido/dificultad:220 m. Media de 50º, máxima de 60º

Primera ascensión:Ismael Antequera, Isaac Trullas y Pako Crestas en abril del 2014.       

Características y condiciones: Evidente y estética canal situada en el margen izquierdo de la vertiente. La parte inferior es una canal bien definida y la parte superior discurre por vertiente abierta de poca inclinación. A destacar la ancha repisa situada sobre la zona acanalada donde podemos instalar reunión buscando 3 puentes de roca.

Material útil: 2pitones (universales), algunos friends y cordinos paran puentes rocas

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s