PICA D’ESTATS – 5 VIAS A LA CUMBRE

VISITA NUESTRA TIENDA ON-LINE – DESCUENTOS ESPECIALES PARA LOS USUARIOS DEL BLOG. https://pakocrestas-shopping.com/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

La Pica d’Estats es la cumbre más alta del Pirineo catalán y del salvaje Ariege. Es la cima más alta del primer conjunto de tres miles que encontramos al seguir la cordillera axial desde el mediterráneo, o dicho de otra manera, son el conjunto de tres miles más orientales de la cordillera. Junto con la Pica d’Estats encontramos otras dos cumbres principales: El Montcalm y el Sotllo y otras cumbres y cotas secundarias o satélites como sería la Punta Gabarró, el Pico Verdaguer, el Sotllo Nord, el Cap de la Coma de Riufred y el Rodó de Canalbona. En resumen, un conjunto de 8 cumbres de más de tres mil metros a caballo entre los valles de Ferrera y Soulcem.

La Pica d’Estats es una cumbre llena de simbolismo, al ser la cima más alta de Catalunya, el que hace que la cumbre esté poblada de simbolismos, cruces, placas, banderas … Por suerte este exceso solo se da en la cumbre principal. En las secundarias a duras penas encontramos algo más de mojón o hito de piedras, y en la cumbre del Montcalm hay habilitado un bonito refugio circular de piedra que invita a resguardarnos del viento o a soñar con un altivo vivas. Sea como sea las vistas son excelentes desde cualquiera de las cumbres.

FOTO PAKO CRESTAS

Hay dudas sobre cuál fue la primera ascensión a la Pica d’Estats. Seguramente, como tantas otras cumbres, algún pastor anónimo e intrépido llegó a cima casi sin quererlo. A nivel de documentación destaca la ascensión de Henry Russell en 1864 aunque seguramente ya había estado antes y en su libro “Recuerdos de un montañero” nos habla de la presencia de los topógrafos Testu y Corabeuf en el cercano Montcalm en el año 1827. Es más que probable que los topógrafos prefiriesen la cumbre del Montcalm para hacer sus mediciones e instalar el “campamento” dada la cómoda extensión y superficie que ofrece la misma en contraprestación de la cumbre de la Pica que es mucho más estrecha y afilada, pero nada hace pensar que en algún momento de ocio o descanso, o por simple curiosidad. Los topógrafos no fuesen de una cumbre a la otra, más cuando a todas luces la Pica es una atalaya más elevada y con mejores vistas que la “base topográfica” del Montcalm. A nivel de documentación también cabe resaltar un escrito de Charles Packe en su libro “guía de los Pirineos” que asegura que Chausenque ya estuvo en la cumbre en el año 1829.

Una de las más épicas y ancianas de las ascensiones documentadas fue la de Jacint Verdaguer, el famoso poeta catalán que ascendió a la cumbre con la sotana arremangada, las zapatillas de capellán y una maleta con un inmenso paraguas (durante los días previos a la ascensión llovió a cántaros) ascensión que el propio “Mosén” que para entonces contaba con 38 años de edad, documento en su dietario. Eso fue en el año 1883.

FOTO PAKO CRESTAS

Hoy en día hay dos saturadas “vías normales” para ascender a la Pica, que son aquellas que coinciden con los valles donde encontramos los dos refugios guardados. El refugio de Vallfarrera por el sur y el refugio de Pinet por el norte. A parte de estas macro conocidas y concurridas vías de ascensión os planteamos tres más.

La primera el largo y entretenido cordal que enlaza el Pico Areste, también en Vallfarrera, ascendiendo un rosario de cumbres, tanto de 3.000 como poco inferiores a dicha cota mágica.

La segunda es el valle de Riufred, sin duda el lugar más lúgubre y a la vez más alpino para ascender a la cumbre. Una “coma” solitaria donde aún se mantienen ventisqueros de nieve perpetua de cierta envergadura, los últimos resquicios de la última pequeña edad de hielo que sobreviven con las pena que gloria a la sombra de los valles encajados orientados al norte.

FOTO PAKO CRESTAS

Por último os presentamos la ascensión per el valle más salvaje de todos, situado al norte del Montcalm, ascenderemos por el Pla de Subran y les Tables de Montcalm, lugar en el que difícilmente coincidiremos con más montañeros.

PICA D’ESTATS POR VALLFERRERA

Punto de partida: Pont de la Molinassa. Llegaremos a este punto por la larga pista de tierra que nace en el pueblo de Àreu.

Horario: 4 h 15 minutos

Dificultad técnica: Poco Difícil por el cresterio, fácil por el flanqueo del collado.

FOTO PAKO CRESTAS

Dificultad de la excursión: Alta

Desnivel:1.349 metros ascendientes y 191 metros descendientes.

Itinerario:Km. 0,00 h. Pont de la Molinassa. Seguimos por la pista ya no transitable para vehículos en sentido ascendiente recortando una curva por un atajo.

Km. 0,5 – Bifurcación. Dejamos la pista y tomamos el camino descendiente que nace a la izquierda. Cartel indicador. Traspasamos el río del Noguera de Vall Ferrera por un cómodo puente y empezamos la subida por el bosque, por camino ancho y bien marcado, hacia el norte.

Km. 0,9 Refugio de Vallferrera. 1.940 metros. El camino continua por la parte posterior del refugio hacia el norte.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 1,4 – Bifurcación donde nace el ancho sendero que flanquea la vertiente llamado de las Palas de Areste, en diagonal ligeramente ascendente en dirección oeste – N.O. El camino está muy bien marcado, lo que no quita que pase por algún tramo un poco aéreo con precipicio al lado izquierdo de la marcha.

Km. 2,2 – Barranc de Sotllo, 2.100 metros. Ya estamos en el valle que tendremos que seguir hacia el norte. Tramo del camino con constantes subes y bajas que nos va acercando paulatinamente al rio.

Km. 2,9 – Cruzamos las aguas de la torrentera y seguimos subiendo por el margen izquierdo de las aguas. Larga subida que alterna tramos donde ganamos desnivel de manera suave pero constante alternando con otros tramos más llanos.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 3,2 – Plans de Sotllo. 2.190 metros. Justo en la parte inicial encontramos una bifurcación que sale hacia la derecha y que obviaremos. Continuamos valle arriba hacia el norte, atravesando la zona de prados y prosiguiendo por el ancho y evidente camino que todavía de manera firme la próxima subida.

Km. 4,8 – Estany de Sotllo. 2.356 metros. La senda bien marcada discurre por el margen izquierdo de las aguas. En el extremo norte del lago hay otro tramo corto llano que es el preludio de la siguiente subida. Vamos a cerca de las aguas, por el margen izquierdo, ahora en dirección N.E.

Km. 6,0 -Estany d’Estats. 2.465 metros. Bonito paraje desde el que podemos contemplar en toda su envergadura la enorme e imponiendo vertiente S.O. de la Pica d’Estats. También vemos la totalidad de la tartera de subida que nos falta ganar para alcanzar el cuello. Vamos por el lado izquierdo del lago y poco después iniciamos el pedregal de subida, que hace una especie de canal con el firme de piedra suelta. Por suerte la gran frecuencia de excursionistas y montañeros que desde hace mucho años suben este tramo de la montaña, ha hecho que haya un sendero bastante bien marcado para que la subida todavía se pueda hacer en unas condiciones aceptables, a pesar de la inclinación se moderada y la firme inestable. En esta subida se suelen mantener ventisqueros de nieve hasta principios de verano.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 7,6 – Coll de Sotllo. 2.893 metros.Subiremos a pleno cordal en dirección este. Se trata de una trepada fácil y algo aérea en la que destaca una chimenea de IIº. Más tarde flanqueamos un tramo del norte evitando el hilo estricto de la cresta, siguiendo los hitos que nos indican el trazado más idóneo. Volvemos al cordal por una canal inclinada, estando ya en las proximidades de la primera cima.

Km. 8,0 – Pic Verdaguer, 3.125 metros. Traspasamos un insignificante collado intermedio y seguimos por una arista pedregosay aérea pero carente ya de dificultades.

Km. 8,4 – Pica d’Estats. 3.143 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

Cabe la posibilidad de evitar tramo de cresta. Desde el Coll de Sotllo (Km. 7,6), atravesaremos a media altura los ventisqueros de nieve perpetua hacia el este, pasando por encima de la laguna de la Cometa de Estados y ganando, por terreno de tarteram e inestable, la canal que nos lleva al cercano collado.

Km. 8,5 – Coll de Riufred. 2.978 metros.Seguimos hacia nuestra derecha ya sea ascendiendo la cumbre secundaria del Pic de la Coma de Riufred (3.042 m) o flanqueándola por la derecha. Subida a final a la cumbre por pedregal. Camino bien marcado y un cortísimo tramo de arista fácil.

Km. 9,1 – Pica d’Estats. 3.143 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

PICA D’ESTATS LA CRESTAS ARESTE – CANALBONA

Punto de partida: Pont de la Molinassa. Llegaremos a este punto por la larga pista de tierra que nace en el pueblo de Àreu.

Horario: 1,30 h para llegar a los Plans de Sotllo y 7 h para la cresta. En total 8,30 horas.

Dificultad técnica: Algo Difícil Inferior

Dificultad excursión: Muy Alta

Desnivel:1.389 metros de subida y 248 metros de bajada

Itinerario:Seguiremos el itinerario anterior (via normal desde Vall Ferrera) hasta los Plans de Sotllo. Km. 3,2 – 2.190 metros. Dejamos de banda el camino de la via normal, traspasamos el rio y unos prados en dirección este y subimos por una especie de canal seca en forma de torrentera. Zona de bloques.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 3,8 – Abandonamos el lecho seco de la torrentera por su margen derecho y ascendemos a pleno lomo. Subidas monótonas y constantes de hierba alternadas con tramos de grava. A medida que ganamos altura divisamos ya por debajo nuestra, a la izquierda, un pequeño ibón.

Km. 4,4 – Cota 2.772 metros. Traspasamos la misma y el micro collado situado al este y continuamos ascendiendo por subidas fáciles y de pendiente constante.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 4,7 – Pic d’Areste, 2.798 metros. Empieza aquí la cresta. Seguimos el filo traspasamos una primera brecha a la que sigue una  arista afilada de piedra roja (IIº/II+). Traspasamos una arista secundaria hasta una siguiente cota tras la cual viene un tramo fácil.

Km. 5,9 – Collado de l’Estany Fons, 2.662 metros. Traspasamos un collado y seguimos por la arista ascendiente que presenta un pequeño muro de III- y una brecha. Tramo roto. Vigilar con la calidad de la roca. Evitando el filo estricto vamos perdiendo altura hasta un nuevo y marcado collado.

Km. 6,6 –Collada. Ascendemos la siguiente cota que presenta un fuerte desnivel por pendientes donde se combinan la hierba y el pedregal situado en la vertiente derecha de la cota. Subida antipática en diagonal y de moderada inclinación.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 6,9 – Agulla Sud de Canalbona, 2.874 metros. Una vez de nuevo en la arista seguimos el hilo recortado IIº/II+ de roca delicada, con un último tramo de bloques antes de coronar la cumbre.

Km. 7,4 – Pic de Canalbona, 2.986 metros. El cordal cambia radicalmente de orientación e iniciamos la marcha por un suave pedregal hacia el N.N.O. flaqueamos por la izquierda la cota 2.974 pasando relativamente cerca del Estanyet de la Conca Gelada para llegar al Port de Riufred. Seguimos un ancho lomo para coronar el primer tres mil del periplo.

Km. 8,2 – Pic Rodó de Canalbona, 3.005 metros. A partir de este punto la arista vuelve a ganar altura de manera abrupta. Primero ascendemos por la vertiente de la izquierda por camino marcado, terreno inclinado y antipático. Grimpando unas rocas de II- coronamos el segundo tres mil del periplo.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 8,6 – Punta de Gabarró, 3.114 metros. Seguimos ya a plena cresta (II+), descendemos a una brecha y encaramos una chimenea de III- que da paso a un diedro de IIIº y a un pequeño muro de IIIº, ambos pasos de cierta verticalidad y buena presa, requieren atención por la mala calidad de la roca. Paso clave. Superado el muro seguimos a plena cresta IIIº, que gradualmente se va haciendo más fácil (IIº) en tendencia por la vertiente orientada a norte.

Km. 8,8 – Pica d’Estats. 3.143 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

PICA D’ESTATS POR PINET

Punto de partida:l’Artigue. Zona de aparcamiento y picnic. Final de la carretera asfaltada procedente de Vicdessos y Auzat (D108). La zona de aparcamiento está a 1.200 metros de altura. Bien indicado. Cartel informador al inicio de la aproximación.

Horario: 5 horas 15 minutos. (2,30 h del parquin al refugio Pinet y 2,45 h del refugio Pinet a la cumbre)

Dificultad técnica: Fácil

Dificultad excursión: Alta

Desnivel: 1.989 metros ascendientes y 23 metros descendientes.

Itinerario: Km. 0,0 – Salimos de la zona de parquin siguiendo el ancho camino por en medio del bosque en dirección oeste. Suave salida. Camino balizado. Marcas GR.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 0,3 – Camino que se nos incorpora por la derecha. Seguimos hacia el oeste al lado izquierdo de las aguas.

Km. 0,8. Bifurcación. Seguimos a la izquierda cruzando el rio con el auxilio de un puente. Al otro lado de las aguas el camino bien balizado empieza a ascender de manera notable y constante por el frondoso Bois de Fontanal.

Km. 1,9 – Bifurcación. Dejamos de lado un camino que nace a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo hacia el N.O. Marcas GR.

Km. 2,5 – Orris de Nouzère. Bifurcación. Ignoramos el camino de la izquierda que nos llevaría a l’Etang Sourd. Ahora ya estamos por encima de la línea de bosque. Empezamos a disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Km. 3,4 – Nueva bifurcación. Seguimos la senda ascendiente de la derecha. Marcas GR

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 4,4 – Refugio de Pinet, situado a tocar del lago homónimo. Refugio guardado donde podemos hacer noche y fraccionar la ascensión en dos jornadas. Seguimos el camino bien marcado que asciende hacia el sur dejando a nuestra derecha la encajonada Valleta de Barz, al fondo de la cual reside el Etang d’Estats, el cual ya contemplaremos desde arriba. Hitos, marcas de GR y puntos amarillos.

Km. 6,3 – Etang de Montcalm. Vadeamos sus aguas por la orilla sur y enseguida el camino, bien marcado con hitos y pintura, sube por terreno de pedregal siempre hacia el sur, dibujando ziga zagas. Subida constante y monótona.

Km. 7,6 – Bifurcación. A nuestra derecha nace el trazado que enlaza con el Port de Sotllo. GR en ambas direcciones. Seguimos subiendo hacia el sur, teniendo ante nosotros bien visible el Coll de Riufred.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 7,8 – Coll de Riufred. Seguimos hacia nuestra derecha ya sea ascendiendo la cumbre secundaria del Pic de la Coma de Riufred (3.042 m) o flanqueándola por la derecha. Subida a final a la cumbre por pedregal. Camino bien marcado y un cortísimo tramo de arista fácil.

Km. 8,5 – Pica d’Estats. 3.143 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

PICA D’ESTATS POR COMA DE PLA SUBRAN

Punto de partida: Antiguo refugio de Montcalm, poco antes de llegar al final de la carretera de acceso a l’Artigue. 11 Km de Vicdessos pasando por el pueblo de Auzat. Zona de picnic y puente sobre el rio de l’Artigue.

Horario:5 horas y 45 minutos: 1 h 45 hasta los Orris de Pujol y 4 horas desde los Orris a la cumbre.

Dificultad técnica:Fácil

Dificultad como excursión: Muy alta

Desnivel:2.038 metros ascendientes y 117 metros descendientes.

Itinerario:Km. 0,0. Salimos desde el final del asfalto cruzando el rio por un puente y tomando la pista que continua a nuestra derecha.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 0,2 – A la altura de la primera curva de la pista nace una senda ascendiente a mano derecha que sirve de atajo. Camino bien marcado, de generosa subida, con marcas de pintura amarillas. La senda toca y abandona la pista en tres ocasiones, justo a la altura de sendas curvas. Durante este trayecto estamos en el frondoso bosque de Bois de Fontanal.

Km. 3,0 – Cruzamos por última vez la pista, de manera transversal, y tomamos el camino que asciende hacia el sur y que ya nos interna en la Coume Subran, dejando por debajo la línea de bosque.

Km. 3,5 – Orris de Pujol. La mayoría de ellos están cerrados. Lugar en el cual podemos dormir, si bien se aconseja llevar tienda. Seguimos el ancho valle, bastante llano, hacia el sur. Camino marcado al margen izquierdo de las aguas.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 5,0 – Plan Subran. Orri en ruinas, Cruzamos el rio (pasarela) y seguimos por la senda que asciende en diagonal hacia el S.S.O. alejándonos del fondo del valle. Subida pronunciada y constante, que ya será la tónica hasta la cumbre del Montcalm. Hitos. Camino marcado pero que nos obliga a ser atentos.

Km. 5,9 – Pasamos por debajo de la espectacular cascada de la Tables de Montcalm.

Km. 7,0 – Les Tables de Montcalm. Cubeta glaciar donde encontramos un pequeño lago. Es este lugar hay neveros perpetuos uno de los cuales acostumbra a formar un bonito túnel de nieve. Seguimos la ascensión, ya por terreno agreste y pedregal, por una marcada canal que nace a nuestra derecha y que obliga a re orientar el sentido de la marcha hacia el N.O. Una vez concluida la canal ascendemos por gradas y pequeños resaltes, siguiendo un vaga arista en dirección S.O. Camino que se alterna con zonas bien definidas y otras poco marcadas, hitos. Algún tramo aéreo pero nunca difícil. Ya en las proximidades de la cumbre transitamos por una ancha pendiente de pedregal.

Km. 8,0 – Cumbre del Montcalm. 3.077 metros. Seguiremos hacia el oeste por camino ya bien marcado, traspasando el Coll de Riufred. Evidente.

Km. 9,2 – Cumbre de la Pica d’Estats. 3.143 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

PICA D’ESTATS POR COMA DE RIUFRED

Punto de partida: Orris de Carlà. Zona de picnic en la parte final del Étang de Solcén, al cual accederemos por carretera asfaltada (último tramo de pista) desde Vicdessos pasando por Auzat y Mounicou.

Horario: 4 horas 15 minutos

Dificultad técnica: Fácil

Dificultad excursión: Muy alta

Desnivel:1.567 metros de subida y 93 metros de bajada.

Itinerario:Km. 0,0 – Étang de Solcén. Orris de Carlà. Salimos de la zona de aparcamiento y enseguida cruzamos el rio situado a poniente. Bifurcación tras el puente. Seguimos la marcada senda que vadea el gran lago por su vertiente oeste. La senda orienta nuestros pasos hacia el norte y es bastante horizontal en conjunto, si bien va dibujando pequeñas subidas y bajadas.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 1,3 – Cruzamos las aguas del Ruissea de Riufred, momento en que tomamos la senda que asciende a la derecha del torrente por fuertes pendientes herbosas. Esta será la tónica de esta primera fase de la excursión. Profunda subida, terreno herboso, senda bien dibujada a tramos y sinuosa a otros. Hitos y cruzaremos torrenteras secundarias.

Km. 3,1 – Punto de inflexión. Tomar especial atención a los hitos que nos invitan a seguir en un flanqueo en horizontal y evitar una especie de canalizo que nos lleva directamente a una zona rocosa. Caso que pasemos de largo esta bifurcación iremos a parar a un diminuto collado desde el cual divisaremos el Étang de Riufred por debajo nuestro, lo cual nos obligará a perder altura y a alarga la excursión.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 3,9 – Etang de Riufred, que queda por debajo nuestro a cierta distancia a mano izquierda. Cruzamos las aguas de una torrentera y nos metemos en una cerrada coma en forma de “U”. El camino entra en ella dibujando una inteligente diagonal ascendiente en el margen derecho, entre parajes de roca vertical.

Km. 4,1 – Cruzamos otra torrentera. Entramos de pleno en la coma de Riufred la cual asciende de manera constante hacia el N.O. Terreno de alta montaña con canchales y heleros perpetuos. Hitos y trazos de camino bastante marcado. La parte final de acceso al collado es una canal inestable, con camino por terreno movedizo, fácil pero antipático.

Km. 5,6 – Coll de Riufred. 2.978 metros. Seguimos hacia poniente ya sea ascendiendo la cumbre secundaria del Pic de la Coma de Riufred (3.042 m) o flanqueándola por la derecha. Subida a final a la cumbre por pedregal. Camino bien marcado y un cortísimo tramo de arista fácil.

Km. 6,3 – Pica d’Estats. 3.143 metros.

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s