KIRGUIZISTAN – VIA SIN NOMBRE A LA PARED SIN NOMBRE DEL PICO SIN NOMBRE. LA AVENTURA ANÓNIMA, EFIMERA, FUGAZ…

VISITA NUESTRA TIENDA ON-LINE – DESCUENTOS ESPECIALES PARA LOS USUARIOS DEL BLOG. https://pakocrestas-shopping.com/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Durante la expedición del Pico Lenin del verano del 2017, mi buen amigo Ramón y yo nos quedamos rezagados del grupo. De una manera u otra nos afectó la altura, a él con el mal de altura y a mí con las dichosas apneas del sueño que no causan ahogos durante la noche.

FOTO PAKO CRESTAS

La cuestión fue que cuando el resto de compañeros ascendieron a por el ataque definitivo de la cumbre, nuestra adaptación a la altura no era tan óptima como el resto. Paralelamente la perspectiva de la meteo era abrumadora. Nikolay, nuestro guía de expedición me lo dejó claro. Con su estilo directo, frio, típico ruso, sentenció: “Pako, si no has dormido en Campo 3 no harás cumbre”

FOTO PAKO CRESTAS

A grandes males, grandes remedios. Cambio de planes. El grueso del grupo se va hacia cumbre con los guias y Ramón y yo dirigimos nuestras energías a un estético pico triangular bien visible al margen izquierdo del valle cuando se asciende del Campo Base al Campo 1.

¿Cuál es el nombre del pico? Le pregunto a Nikolay. “Para nosotros eso no es un pico” … es su respuesta. Hombre, si se compara con las moles que hay más al sur, es una cumbre pequeña y residual, pero sin duda este pico seria relevante, ya no en los Pirineos, donde sería una cumbre principal, si no en los mismo Alpes donde tendría un papel destacado.

FOTO PAKO CRESTAS

Nikolay, un gran experto en la zona, nos informa que no le consta ninguna ascensión ni ninguna ruta. Casi que no entiende nuestro interés por la escalada. Además el valle se conoce como el valle tóxico, puesto que sus aguas son venenosas por los minerales que hay en el subsuelo.

FOTO PAKO CRESTAS

Sin más referencias que las casi evasivas de Nikolay emprendemos la aproximación a medio día y por la tarde disfrutamos de la calma típica de las vísperas de las buenas ascensiones. Estudiamos la pared que cada vez se nos asemeja más estética e interesante y dejamos que las tranquilas luces de la tarde se desvanezcan en un extraordinario balcón en el que hemos plantado nuestra solitaria tienda.

FOTO PAKO CRESTAS

Al día siguiente la escalada se nos antoja magnífica. Los primeros 300 metros de desniveles los hacemos en ensamble, instalando tornillos intermedios en una heladísima pendiente de 45º a 50º grados de inclinación.

Bajo el dorsal de afloramientos de roca característico del tercio inferior de la pared, iniciamos los largos de cuerda, ya que el hielo sigue siendo muy duro y la inclinación va en aumento.

FOTO PAKO CRESTAS

El paso clave, que se nos antoja un largo de disfrute para los sentidos, es una especie de serac residual que llega a los 65º grados de inclinación. Quizás algún corto tramo aún más vertical. Luego seguimos por una blanquísima y soleada pendiente blanca de 55º a 60º donde la nieve es ya más blanda y donde alguna grieta transversal oculta nos obliga a extremar la atención.

FOTO PAKO CRESTAS

Tras varios largos de cuerda llegamos a una diminuta cumbre. No hay ningún rasgo de paso anterior, ni un mísero hito. Nos debatimos entre construirlo o no. Al final optamos por la opción romántica… no modificamos ni un ápice de la cumbre. Nada que pueda desvelar nuestro efímero paso por lo alto de esta solitaria montaña. Así quien vuelva podrá vivir íntegramente el sabor de la bonita aventura que estamos viviendo nosotros ahora.

FOTO PAKO CRESTAS

Un rápido vistazo a la vía de descenso nos hace sospechar que el mismo no será fácil. Es muy probable que se requiera de rápeles y nosotros solo llevamos una cuerda de 60 metros…. A ver si nos van a dar las uvas!!! A veces son más complicados los descensos que las escaladas, más cuando no tienes referencia alguna de por donde transcurre la vía de escape.

FOTO PAKO CRESTAS

Por suerte vamos sorteando por pendientes de nieve los resaltes rocosos y un largo flanqueo bajo un serac nos lleva a un corto glaciar bien nutrido de grietas, que no nos permite relajarnos a pesar de estar ya en terreno más llevadero. Más por debajo flaqueamos ya sin cuerdas y por hielo fósil bajo la propia pared que hemos escalado. Contentos y felices de esta jornada, que son de aquellas que “crea afición”.

FOTO PAKO CRESTAS

Al llegar al campamento nos llevamos una desagradable sorpresa. La tienda ha sido literalmente chafada por las vacas. Menos mal que no estábamos durmiendo dentro ¡!!! Debe ser que la hierba que nace de las aguas tóxicas les hace tener malas digestiones y malos andares.

FOTO PAKO CRESTAS

Desmontamos campamento y retornamos a las concurridas tiendas del Campo Base del Lenin, donde volvemos a encontrarnos un ajetreo de gente, todos con el mismo punto de mira… la cumbre del Lenin. Qué bonito es mirar a un lado y poder ver otras cumbres y guiñarles el ojo…. A ti, a ti te conozco…. Aunque continuarás siendo nuevamente la vía sin nombre, a la pared sin nombre al pico sin nombre. Crónica de una escalada realizada en agosto del 2017 junto con Ramón Rodríguez. Cumbre sin nombre de 4.825 metros de altura. Cara Norte. Ruta de unos 750 m de desnivel con dificultades máximas de 60º – 65º. Mantenidas en 50º – 55º.

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 4MILES, ASIA, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s