PIC DE L’INFERN 2.869 m PARED NORTE – RESEÑAS ESCALADA NIEVE, HIELO Y MIXTO

¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS? – CLICKA FRASE – VISITA www.catalonia-trekking.com ó envia mail a pakocrestas@gmail.com ó whatssap al 0034 615626813

Punto de partida: refugio de Ulldeter, guardado, propiedad del CEC https://ulldeter.es/

Aproximación: es larga y tenemos que atravesar tres collados. Desde el refugio tomamos dirección oeste hasta el amplísimo Coll de la Marrana. Desde aquí flanqueamos a media pendiente de la vertiente SO del Puig de Bastiments para llegar al Coll de Comamitjana. Traspasamos el segundo collado hacia la vertiente orientada al norte y, dirigiéndonos hacia el oeste a media altura, pasamos por debajo de la vertiente Norte del Pic de Freser, dirigiéndonos al collado situado entre el Pic de l’Infern y los Picos de Comamitjana. Este tercer collado es un verdadero portal de la pared Norte, que ya nos queda muy cerca (de 2 h 30 min a 3 h).

Descenso: continuamos por la arista hacia el E-SE, flanqueando bajo el cercano Pic dels Gorgs (que no pasa de ser una cota satélite de la cumbre de la que procedemos), para llegar al collado intermedio situado entre el Pic de l’Infern y el Pic de Freser. Una vez aquí, descendemos hacia el sur por pendientes de moderada inclinación para llegar al fondo de la Coma de Tirapits, donde encontraremos el camino (GR) que, en dirección E-SE, nos devolverá al Coll de la Marrana, lugar en el que coincidiremos con nuestras huellas de la marcha de aproximación. Calcular unas 2 h 30 min para el regreso de la cumbre al punto de partida.

Época aconsejable: finales de diciembre a principios de mayo. Esta temporada se reduce para las canales más estrechas y difíciles (de enero a mediados de abril).

Observaciones: escaladas muy estéticas, ya que discurren por diedros inclinados que se llenan de nieve en el nervio, pero los bordes rocosos que los delimitan se mantienen limpios. De lo mejor del Pirineo de Núria. Tan sólo un inconveniente: hagamos la vía que hagamos, nos parecerá demasiado corta. La solución es bien fácil: encadenar dos itinerarios.

==========

Canal Oriental

Recorrido/dificultad: 150 m. 40º de media. Máximo 45º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: ancha canal situada en el margen izquierdo de la pared. Poco interesante para los amantes de la dificultad, pero no por ello deja de tener su elegancia. Suele presentar buenas condiciones de nieve y es la canal que más dura en condiciones de toda la pared.

Material útil: personal básico.

===========

Canal Faustus

Recorrido/dificultad: 270 m. 50º a 55º de dificultad media. Máximo 60º y posible IVº.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: canal ancha en la base, pero estrecha en la parte intermedia, interrumpida por dos resaltes rocosos que sin nieve presentan sendos pasos de IV- y IVº. Después del segundo resalte se accede a la pendiente final que conduce directamente a la cumbre.

Material útil: juego de empotradores y 3 friends.

========

Corredor Directa

Recorrido/dificultad: 290 m. 50º a 55º de dificultad media. Máximo 60º y posibilidad de mixto fácil.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: itinerario que cae a plomo de la cumbre y que es el más largo. A pesar de ello, la parte central es fácil y el corredor se funde en una campa de nieve abierta que reduce el carácter y atractivo de la ruta.

Material útil: juego de empotradores y 3 friends.

=======

Canal del Gendarme Gros

Recorrido/dificultad: 280 m. 50º a 55º de media. Máximo 60º y posible mixto.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: canal con dos sectores encajonados y una parte intermedia ancha. Buen ambiente. Llega a la cresta a pocos metros del característico Gendarme Gros («Centinela Grande» en castellano), de aquí el nombre de la canal. Acostumbra a presentar buenas condiciones.

Material útil: de 3 a 4 friends y un juego de empotradores.

=========

Canal Central o 3.5

Recorrido/dificultad: 260 m. 50º a 55º de dificultad media. Máximo 60º y posible mixto.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: es la vía más clásica de la pared. El tramo medio presenta unos pasos de mixto muy agradables y estéticos. Acostumbra a presentar buenas condiciones. Si hay poca nieve, la salida a la arista somital también puede presentar algún tramo de escalada mixta.

Material útil: de 3 a 4 friends y un juego de empotradores.

=======

Goulotte Beatriu

Recorrido/dificultad: 180 m. 55º a 60º de dificultad media. Máximo Vº y posible 65º/70º en mixto.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: ramal que nace a la izquierda de la Goulotte d’en Virgili. Es la opción invernal más difícil de la pared. El diedro final difícilmente lo encontraremos lleno de nieve por su propia verticalidad, pero si eso ocurre, estaremos delante de uno de los mejores largos glaciares del Pirineo Oriental.

Material útil: juego de friends y empotradores. 5-6 pitones (extraplanos y universales).

=========

Goulotte d’en Virgili

Recorrido/dificultad: 170 m. 55º de dificultad media. Máxima de 60º en mixto.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: seguramente es la vía más bonita de la pared. Todo un libro abierto con un estrecho hilo de nieve y hielo en la parte central, por la cual escalaremos. Mucho ambiente.

Material útil: 5 a 6 friends y un juego de empotradores.

========

Canal Pringaos en la Niebla

Recorrido/dificultad: 170 m. 45º a 50º de dificultad media. Máxima de 55º (pequeños resaltes).

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: canal situada en el contrafuerte de la arista Noroeste. Trozo de pared separado de la pared Norte por la ancha Canal Occidental. Es un itinerario corto, un tanto escondido, que suele ser un buen aperitivo antes de escalar cualquier otra vía. Suele presentar buenas condiciones.

Material útil: juego de empotradores y algún friend opcional.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s