PIQUE LONGUE VIGNEMALE – 3.298 m. VERTIENTE NORTE – RESEÑAS ESCALADA HIELO, NIEVE Y MIXTO

VISITA NUESTRA TIENDA ON-LINE – DESCUENTOS ESPECIALES PARA LOS USUARIOS DEL BLOG. https://pakocrestas-shopping.com/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. COULOIR DE GAUBE
2. VIA POURQUOI?
3. VIA DÉLIQUIANTS DE L’INUTILE
4. COULOIR DES ESPAGNOLS

Punto de partida:         Refugio de les Oulettes de Gaube, 2.151 m. Accesible por el Vall de Gaube desde Pont d’Espagne, lugar en que se deja el vehículo. Si ascendemos directamente desde el fondo del valle debemos contar unas 3 horas de aproximación. Si tomamos el telecabina que asciende hasta las proximidades del lago de Gaube, a 1.730 metros, nos ahorraremos poco menos de una hora.

El refugio está guardado casi todo el año. En invierno mejor llamar antes para confirmar si está abierto. Capacidad para 80 personas zona guardada, libre de 30. Más info: www.pyrenees-refuges.com

Aproximación: Evidente, remontando hacia el sur hacia la base de la pared por rampas de nieve. Atención, a pesar de que la nieve sea abundante, las rimayas y las grietas merecen precaución en la zona de lo que queda del glaciar d’Ossoue. 1,20 horas de marcha de aproximación.

Descenso: Si escalamos el Couloir de Gaube iremos a parar, directamente, al Glaciar d’Ossoue, lo mejor entonces es bajar por el mismo, en dirección este, flanqueando en la parte final para ascender dirección N-N-O al refugio de Bayssellance y desde aquí remontaremos la Hourquette d’Ossoue en dirección oeste para traspasarla y descender de nuevo al valle de Gaube hasta el refugio de Oulettes de Gaube. Larga marcha de retorno y pesada por las subidas intermedias. Calcular más de 3 horas.

Época aconsejable: De enero a principios de mayo, si bien para las goulottes más finas y difíciles debemos contar con condiciones idóneas y excepcionales para su adecuada formación y las mismas solo son practicables a finales de invierno, principios de primavera durante días puntuales.

=========

Couloir de Gaube

Recorrido/dificultad: 700 m, IV+/4+, máximo de 80º a 85º en la cascada de salida.

Primera ascensión: Célestin Passet, Jean Bazillac, François Bernat Salles, Henri Russell y Roger de Monts el 7 de agosto de 1889.

Características y condiciones: Canal por excelencia del Pirineo, la gran clásica entre todas las grandes clásicas de la cordillera. Elegante hasta la saciedad y con un carga altamente histórica. Debe considerarse que en su tiempo fue la escalada glaciar más difícil del planeta.

Material útil: 6 tornillos de hielo y friends. Las reuniones situados bajo y sobre la cascada están equipadas.

=======

Vía Pourquoi?

Recorrido/dificultad: 650 m, IV/5. M5 y 90º.

Primera ascensión: Jerôme Thinières y Romaní Wagner en marzo del 2003.

Características y condiciones: Numerosos mixtos difíciles y delicados. Via de grandísima envergadura, difícilmente en condiciones. Discurre a la izquierda de la arista intermedia de la vía Barrio, la clásica de verano de la pared norte.

Material útil: Friends variados, numerosos pitones y tornillos de hielo.

==========

Via Déliquants de l’inutile

Recorrido/dificultad: 800 metros 90º y A3.

Primera ascensión: B. Dandonneau, Rémi Thivel y Christian Ravier en marzo de 1994.

Características y condiciones: Via de gran compromiso, placas de hielo sobre la pared de roca que difícilmente están en buenas condiciones. Solo escalable de manera excepcional. Ascensión de gran dificultad que lleva el sello de grandes pirineistas. La vía empieza en la parte más baja de la pared en linia de la chimenea de los austriacos.

Material útil: Durante la apertura se emplazaron algunos spits. Llevar pitones a destajo, tornillos de hielo y friends variados

=======

Goulotte des Espagnols

Recorrido/dificultad: 400 m. IV/4, máximo 75º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Se trata de la canal cascada que se desprende del gran embudo de nieve situado en el margen derecho de la pared. No siempre en condiciones

Material útil: Tornillo de hielo. Algún pitón y friends

Autor: PAKO CRESTAS. No es permite la reproducción total o parcial del texto sin el permiso escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Deja un comentario