ESPALDA CHAUSENQUE – 3.154 m. PUNTA CHAUSENQUE – 3.204 m. PITON CARRÉ – 3.197 m. VERTIENTES NORTE – RESEÑAS DE ESCALADA EN NIEVE, HIELO Y MIXTO

VISITA NUESTRA TIENDA ON-LINE – DESCUENTOS ESPECIALES PARA LOS USUARIOS DEL BLOG. https://pakocrestas-shopping.com/
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. VIA LOIN DU GOLF A LA ÉPAULE
2. COULOIR ARLAUD – SOURIAC
3. MIXED EMITIONS
4. VARIANTE THINERES – GARCIA
5. VARIANTE CASTERAN – GRAND
6. CORREDOR DE LA Y

Punto de partida:         Refugio de les Oulettes de Gaube, 2.151 m. Accesible por el Vall de Gaube desde Pont d’Espagne, lugar en que se deja el vehículo. Si ascendemos directamente desde el fondo del valle debemos contar unas 3 horas de aproximación. Si tomamos el telecabina que asciende hasta las proximidades del lago de Gaube, a 1.730 metros, nos ahorraremos poco menos de una hora.

El refugio está guardado casi todo el año. En invierno mejor llamar antes para confirmar si está abierto. Capacidad para 80 personas zona guardada, libre de 30. Más info: www.pyrenees-refuges.com

Aproximación: Evidente, remontando hacia el sur hacia la base de la pared por rampas de nieve. 1,30 horas de marcha de aproximación.

Descenso: Desde la Espalda de Chausenque deberemos crestear hasta la Punta Chausenque (IIIº), desde la Punta Chausenque i el Pitón Carré descenderemos fácilmente por pendientes moderadas hacia el sur en busca de Glaciar d’Ossoue, bajaremos por el mismo, flanqueando en la parte final para ascender dirección N-N-O al refugio de Bayssellance y desde aquí remontaremos la Hourquette d’Ossoue en dirección oeste para traspasarla y descender de nuevo al valle de Gaube hasta el refugio de Oulettes de Gaube. Larga marcha de retorno y pesada por las subidas intermedias. Calcular más de 3 horas.

Época aconsejable: De enero a principios de mayo, si bien para las goulottes más finas y difíciles debemos contar con condiciones idóneas y excepcionales para su adecuada formación.

========

Via Loin du golf a la Épaule de Chausenque.

Recorrido/dificultad: 400 m, máximo 70º-75º.

Primera ascensión: David Nicolau y Damián Boitard en marzo del 2003.

Características y condiciones: Seguramente se trata de una variante de entrada directa a la vía abierta en verano de 1925 por Orta, Arlaud y Laffont, la cual accede a la vira intermedia mediante una diagonal. Interesante y acertada ruta para escalar directamente la vertiente que la Punta Chausenque desprende sobre la clásica ruta de los Seracs.

Material útil: Tornillos de hielo, friends y pitones.

=========

Couloir Arlaud / Souriac

Recorrido/dificultad: 600 metros. V/5, máximo de 80º.

Primera ascensión: Tony Bedel, Daniel Gillereau y Bruno Prat en marzo de 1978.

Características y condiciones: Sin duda una de las mejores líneas de escalada en hielo y nieve del Pirineo. No siempre en óptimas condiciones, ya que puede presentar tramos mixtos. Caso de encontrarla en condiciones óptimas estamos ante uno de los máximos exponentes de elegancia en lo que se refiere a la escalada glaciar de la cordillera.

Material útil: 8 tornillos de hielo, 7/8 pitones variados, juego de tascones y de friends.

=========

Couloir Mixed emotions

Recorrido/dificultad: 600 m, Vº/A3+, 80º.

Primera ascensión: Pere Vilarasau y Ferrán Latorre en marzo de 1995.

Características y condiciones: Dificilísima escalada que combina el artificial de dificultad para superar el zócalo desplomado de la pared norte. Empieza por un fisura a unos 50 metros a la derecha de la rimaya de la entrada de la Arlaud / Souriac, en la parte central coincide con la vía estival del Bellefon y en la parte alta sale por una seria de canalizos y diedros helados, con muros intermedios.

Existen dos variantes que enlazan el corredor Arlaud /Souriac con la zona alta de la Mixed emotions, evitando así el zócalo. Se tratan de la variante Thinieres / Garcia (600 m, IV/4, 80º) y la variante Castéran / Grand (600 m, IV/4)

Material útil: Prever quipo completo para la escalada artificial de nivel, inclusive plomos. Pitones a destajo. Para la parte alta, tornillos de hielo y juego completo de friends.

==========

Corredor de la Y

Recorrido/dificultad: 600 m. V/5+. Máximo 90º y posible V+ en terreno mixto.

Primera ascensión: Jean i Pierre Ravier, el 28 y 29 de marzo de 1965, pero evitaron la parte más encajonada del corredor. La primera ascensión integral la realizó Serge Castéran y Luc Petijean en junio de 1986.

Características y condiciones: Una verdadera lección maestra de los hermanos Ravier para las generaciones del futuro. Gran mixto por excelencia del Pirineo, corredor mítico allá donde los haya.

Material útil: 6 pitones, juego de friends, 8 tornillos de hielo y empotradores.

Autor: PAKO CRESTAS. No es permite la reproducción total o parcial del texto sin el permiso escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s