PIC DE LA DONA – PIC DE PRATS DE BACIVERS – LAS ÚLTIMAS FRONTERAS DEL GRAN ESTE

banner blog pakocrestas

¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS? – CLICKA FRASE – VISITA www.catalonia-trekking.com ó envia mail a pakocrestas@gmail.com ó whatssap al 0034 615626813

Pic Prats bacivers (3)

Los Pirineos, las montañas eternas, nos sorprenden a menudo con ciertos rincones escondidos y poco explotados, en lugares donde la mayoría de los escaladores ya hace tiempo que piensan que todo está hecho y rehecho. Mentes pequeñas para perfectos estúpidos y enormes ignorantes.

No hace muchos años que las vertientes nortes del Pic de Dona y el Pic de Prats de Bacivers eran verdaderos escenarios desconocidos, a pesar de su relativa cercanía a vertientes ultra visitadas y excesivamente explotadas como serían los Gra de Fajol, en el circo de Ulldeter, en el Pirineo axial más oriental donde las cumbres aún sobrepasan los 2.500 metros de altura.

Pic Prats bacivers (23)

El hecho de que hoy en día sean conocidos se debe, en gran medida, a la publicación de la guía de corredores de nieve, hielo y mixto publicada por Desnivel (*1), mediante la cual se divulgó, por primera vez, información detallada de estas dos vertientes; dando a conocer sus muchas posibilidades.

Pic Prats Bacivers (58)

El Pic de la Dona recibió, a partir de entonces, la visita cada vez más frecuente de escaladores, quizás deseosos de conocer nuevos escenarios y a la vez interesados de huir de los atascos típicos que sufren cada fin de semana los corredores clásicos del Gra de Fajol. A partir de entonces empezaron a proliferar fotos por internet, nuevas reseñas y en poco tiempo se consolidó como un destino habitual de los escaladores que buscan corredores fáciles o de moderada dificultad, cortos y sin demasiado compromiso.

El Pic de Prats de Bacivers y su vertiente norte se han mantenido al margen de esta popularización. Seguramente el hecho de que la aproximación sea más larga y la vertiente es si más severa, contribuyen a este mayor hermetismo.

Pic Prats bacivers (30)

No obstante, poco a poco, más a cuentagotas, se han ido labrando diferentes líneas por esta bonita pared, consolidando el que quizás sea, junto con el Roc del Boc y el Pic Rodó, los mejores escenarios para practicar alpinismo de las montañas de Ulldeter – Núria y Carançà.

Os mostramos aquí el abanico de posibilidades actualizadas de estas dos vertientes que suman la nada desdeñable cantidad de 33 itinerarios.

Pic Prats Bacivers (46)

Temas a tener en cuenta de estas montañas: El riguroso invierno puede ser la mejor temporada para escalar estas vertientes, ya que la proximidad de mar Mediterráneo contribuye a suavizar las temperaturas y a que la nieve se transforme con más rapidez que en el Pirineo más central. Estas montañas tienen una climatología propia y bastante única en la cordillera y justo un factor característico es el fuerte viento, muy habitual en las alturas. No hay que menospreciar el temido “torb”, unión de viento fuerte y nubes que pueden convertir estas apacibles y onduladas cumbres en un verdadero infierno. Simplemente, los días de fuerte tramontana (viento del norte), lo más seguro es que no podamos transitar por los cordales. Lo mejor entonces es cambiar de planes sin pensárselo dos veces. Ya volveremos otra jornada de bonanza para disfrutar de una primavera avanzada y las mejores de las nieves prensada y transformada.

Pic Prats Bacivers (62)

Si tenemos la gran suerte que en noviembre cae una buena nevada de levante (que puede dejar precipitaciones de más de 2 metros en las cumbres) y luego se impone el anticiclón y viene un invierno relativamente seco y con contrastes térmicos, nos encontraremos las mejores de las nieves que existen en el Pirineo para la práctica de la escalada. Aquella que parece poliespan y que hasta las hojas de piolet hacen un “griiccc” característico cada vez que los arrancamos del elemento blanco…. Hay, ¡que ganas que vuelva a visitarnos en general invierno!!!

Pic Prats Bacivers (54)

FICHA TÉCNICA

Cómo llegar: el acceso al alto valle del Ter se efectúa por la carretera que nace en el pueblo de Camprodon (accesible desde Ripoll por la carretera C-151 y desde Olot por los túneles de Santigosa). Una vez en Camprodon, ascendemos por el valle del Ter, pasando por los pueblos de Llanars, Vilallonga de Ter y Setcases, hasta llegar al final de la carretera asfaltada donde encontramos las pista de esquí de Vallter 2000. Dejaremos el vehiculo en el aparcamiento superior.

Dónde dormir

  • Refugio de Ulldeter. Propiedad de CEC, guardado en invierno. Suele estar lleno, por lo que si deseamos pernoctar en él es más que aconsejable hacer la reserva con tiempo
  • Hostal Pastuira. Guardado. Situado a pie de la carretera, justo al llegar a las mismas pistas de esquí. También suele estar lleno todos los fines de semana de invierno
  • Setcases/Camprodon. Diferentes opciones entre hostales, hoteles y apartamentos. Más información en las webs

PIC DE LA DONA, 2.702 m – VERTIENTE NORTE

1 Pic de la Dona - panorámica 1 con linias

Punto de partida:     aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000 (2.162 m).

Aproximación: subimos hacia el NE por la suave y corta coma que da acceso a la Portella de Mentet (30 min), subida evidente que acostumbra a estar trillada de huellas de excursionistas, raquetistas y esquiadores. Una vez en la Portella seguimos la arista hacia el N.N.O. y coronamos el Pic de la Dona, enseguida encontramos un collado al norte de la cumbre que da acceso a la coma donde hay las vías, descendemos hasya pie de pared y escogemos la ruta a seguir. Calcular 1 h 40 min o 2 h para el total de la marcha de aproximación.

Descenso: muy evidente y fácil. Descendemos por el mismo lugar por el cual hemos accedido a la cumbre, hasta la Portella de Mentet. El descenso lleva menos de 1 h.

Época aconsejable: de finales de diciembre a principios de abril.

2 Pic Dona - panorámica 2 con linias

  1. Vía Sensació Pingli

Recorrido/dificultad: 150 m. Media de 40º-45º, máxima de 50º/55º y posible mixto fácil (IIº-II+).

Primera ascensión: Pako Crestas en abril de 2007.

Características y condiciones: se trata de una línea directa a la primera cota escalable de la arista. Rodeada de palas de menor inclinación, son los últimos metros de la vía los únicos que presentan el aliciente de la escalada.

Material útil: opcionalmente, algún seguro para la roca.

Pic Prats Bacivers (67)

  1. Vía Jadecoral

Recorrido/dificultad: 150 m. Dificultad media de 45º, máximo de 50º mixto.

Primera ascensión: Pako Crestas en abril de 2007.

Características y condiciones: bonita y corta canal que se estrecha y se convierte en un verdadero hilillo blanco que da acceso a un trozo de arista mixta que nos lleva a la arista principal. A lado y lado del espolón que sustenta la canal hay fáciles descensos de pendientes nevadas.      

Material útil: opcionalmente, algún anclaje para la roca o cordino.

9 mapa aprox - vias Pic Dona

  1. Corredor Diagonal

Recorrido/dificultad: 180 m. Media de 40º-45º. Posible 50º en la salida a la arista, dependiendo del estado de la cornisa.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: fácil y bonito corredor.

Material útil: personal básico.

  1. Vía Magna Solitudo

Recorrido/dificultad: 190 m, pero sólo los 100 primeros son difíciles. Dificultad media de 55º, máxima de 60º/65º y IIIº mixto.

Primera ascensión: Pako Crestas en abril de 2007

Características y condiciones: la opción más difícil de la pared. Bonito primer tramo, bastante aéreo y con la nieve justa (goulotte), que va a morir a una especie de arista. Asciende por el espolón que divide los corredores diagonal y central.

Material útil: algunos friends (3 o 4).

Pic Dona (1)

  1. Corredor de l’Aresta N.E.

Recorrido/dificultad: 200 m. Media de 40º, máximo de 45º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: ancha y evidente canal situada a la derecha de la vía Magna Solitudo.

Material útil: personal básico.

  1. Corredor Mano Cambiada o dels Guies

Recorrido/dificultad: 190 metros. Media de 45º, máximo de 55º.

Primera ascensión: Pako Lora, Jordi Rosado y Dani Vergara, en enero del 2012.

Características y condiciones: Evidente y bonita corredor con resaltes aislados.

Material útil: Opcionalmente algún anclaje para roca, (tascones y algún friend)

Pic Dona (5)

  1. Corredor 10 minuts exprés

Recorrido/dificultad: 180 m. Media de 45º-50º. Máximo de 60º en la salida.

Primera ascensión (divulgada): Jordi Villamayor y Pako Crestas en febrero del 2015.

Características y condiciones: fácil y bonito corredor.

Material útil: Opcionalmente algo de anclaje para la roca

  1. Corredor GMS

Recorrido/dificultad: 220 metros, dificultades máximas de 60º y III+/IVº en roca.

Primera ascensión: Xevi Gómez y José Pérez en diciembre del 2011

Características y condiciones: Dedicat al 35é aniversari del Centre Excursionista Sarrià (Girona). Estética via que discurre por un diedro helado y sale por terreno mixto. Como todas las vías del sector, la única lástima es que son demasiado cortas.

Material útil: 4/5 friends, tascones y aros de cuerda

Pic Prats Bacivers (73)

  1. Corredor Teletubies alpinistes

Recorrido/dificultad: 220 metros. Media de 50º-55º, máxima de 65º y posible mixto

Primera ascensión: Marta Junyent y amigas en diciembre del 2011.

Características y condiciones: Itinerario un tanto rebuscado que fue abierto en un año de nevadas excepcionales

Material útil: Tascones, 5-6 friends y un par de pitones

 Pic Dona (9)

  1. Corredor l’Avi esquiador

Recorrido/dificultad: 190 metros. Media de 50º-55º, máximo de 65º y IIIº.

Primera ascensión: Jordi Vilamayor y Pako Crestas en mayo del 2013

Características y condiciones: Discurre paralela a la Teletubies Alpinistes pàra seguir recto hasta la arista. Interesante tramo mixto en la goulotte del primer largo. Ojo, roca rota.

Material útil: Friends, tascones y aros de cuerda

  1. Canal Rostoll Màgic

Recorrido/dificultad: 125 metres. Media de 45º, máximo 55º

Primera ascensión: Alex Roselló, Xavier Òdena, Alfred Fuster, Miquel Viu i
Sergio Lavierre en invierno del 2012

Características y condiciones: Corredor evidente que solo queda bien formado en temporadas de fuertes nevadas.

Material útil: Friends, tascones y aros de cuerda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

  1. Goulotte del Trist-Partit

Recorrido/dificultad: 200 metros. 150 de corredor y el resto rampas fáciles. Media de 45º-50º. Máxima de 60º y M3.

Primera ascensión: Joaquim Pastor y Pako Crestas, en febrero de 2009.

Características y condiciones: de las dos líneas más estrechas y estéticas de la pared, ésta es la de la izquierda. Acostumbra a presentar condiciones, si bien hace falta que sea un año de buenas nevadas para encontrarla debidamente formada.

Material útil: friends y algún empotrador auxiliar.           

  1. Molimolano Gully

Recorrido/dificultad: 200 metros. 150 de corredor y el resto rampas fáciles. Media de 45º-50º. Máxima de 65º.

Primera ascensión: Joaquim Pastor y Pako Crestas en febrero de 2009.

Características y condiciones: la más estética línea de la pared, que discurre por un gran diedro nevado. Acostumbra a estar en condiciones, siempre y cuando sea un año de nevadas importantes.     

Material útil: friends y algún empotrador auxiliar.     

Pic Prats Bacivers (80)    

  1. Corredor Pocoyo

Recorrido/dificultad: 200 metros. 40º, máximo 45º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: gran y evidente canal situada en el centro de la vertiente. Acostumbra a presentar buenas condiciones.  

Material útil: personal básico.

DCIM100GOPROGOPR5296. 

  1. Corredor Nobita

Recorrido/dificultad: 200 metros. 45º, máximo 60º.

Primera ascensión: sin datos.          

Características y condiciones: bonita canal situada a la derecha de la gran canal central. Corta pero con algún tramo con ambiente. Quizá sea la mejor alternativa para hacer una escalada rápida y agradable a la vertiente.

Material útil: Opcionalmente, algún anclaje para roca.

  1. Corredor Doraimon

Recorrido/dificultad: 200 metros. Media de 45º, máximo de 50º, más 100 metros adicionales para llegar a la cumbre, siendo estos últimos muy fáciles (35º-30º).

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: estético corredor que, desde el pie de la pared y si la nieve no es abundante, nos puede parecer más difícil, pero una vez nos situemos bajo la pared, veremos que la vertiente se inclina sustancialmente. Acostumbra a estar en condiciones.

Material útil: personal básico.

  1. Micro goulotte

Recorrido/dificultad: 120 metros. Media de 50º – 55º. Máxima de 65º mixto.

1a ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en enero del 2010

Características y condiciones:  La vía más cercana al collado de bajada. Estética y fina goulotte vertical. Lástima que sea tan corta

Material útil: Friends y 2 pitones    

Pic Prats bacivers (11)

  1. Via Heidi Lorien

Recorrido/dificultad: 120 metros. Media de 50º – 55º. Máxima de 60º y M3+.

1a ascensión: Angel Martínez, Laura Martín y Pako Crestas en marzo del 2014.

Características y condiciones:  Vía corta pero variada. Empieza al lado de la micro-goulotte y se dirige hacia la derecha. A partir de la R1 podria seguir por una canal fácil (escapatoria), en vez de ello la ruta vuelve por terreno mixto hacia el centro del bastión rocoso. Roca buena y buenas posibilidades de protección. Mixto agradable. Lástima que la via sea bastante corta

Material útil: Friends (2 de grandes) y 2 pitones    

PIC DE PRATS DE BACIVERS, 2.845 m. – VERTIENTE NORTE

9 mapa aprox - vias Pic Prats Bacivers           

Punto de partida: aparcamiento superior del complejo turístico de las pistas de esquí de Vallter 2000, situado a 2.162 m.

Aproximación: por el trazado de las pistas de esquí que ascienden hacia el denominado Circ de Morenç, situado al NO de las edificaciones de las pistas. Es una depresión muy evidente con una pequeña muela rocosa de color anaranjado en el margen izquierdo, un poco por debajo del collado. Deberemos subir por las pistas, con las precauciones correspondientes, hasta lo alto del trazado del telesquí del Clot de la Xemeneia. Desde aquí continuamos hasta coronar el evidente collado. Una vez en él, tenemos dos alternativas:

  • Si las palas de la vertiente Norte no están cargadas de nieve inestable o venteada, podremos bajar directamente hacia el NO por una pala mantenida de 35º hasta el fondo de la Coma de Bacivers.
  • En caso de peligro de alud, la mejor opción es continuar la cadena hacia el SO, pasando por el poco marcado Puig d’Ombriaga (634 m) para descender al collado situado al otro lado de la cumbre (Coll de la Geganta, 2.611 m). Una vez en el collado, descendemos hacia el N, y luego hacia el E-NE, siguiendo el curso natural del valle, para llegar a la Coma de Bacivers. Esta segunda opción es más segura, pero a la vez incrementa la marcha en 15 min.

3 Prats Bacivers panorámica 1 con linias

Una vez en el fondo de la coma, volvemos a ascender hacia la parte baja del contrafuerte de la arista E-NE de la cumbre, que esconde la vertiente que nos interesa. Después de flanquear la arista, entramos en la pequeña coma situada entre la cumbre del Pic de Bacivers y el Cap de Txautxes, la pared es bien visible en su integridad. Calcular de 2 h 30 min a 3 h de marcha.

Descenso: una vez en la cumbre (en realidad son dos cotas gemelas), descendemos por las suaves pendientes orientadas al sur para llegar al altiplano del Circ de Bacivers, donde encontramos el Estany de Bacivers o de Morenç (poco visible en caso de que el talud de nieve que cubre la zona sea considerable). Continuamos hacia el S, y luego con tendencia al SE, para traspasar el Coll de la Geganta (2.611 m). Una vez aquí, podemos seguir la cadena hacia el este, traspasando el Puig de l’Ombriaga y volviendo a la horcada por la que hemos realizado la aproximación, o descender hacia el sur por pendientes de moderada inclinación y bajar directamente a las pistas por el denominado Clot de la Regalíssima. Calcular 1 h 30 min a 2 h para el retorno.

Época aconsejable: de diciembre a abril. Excepcionalmente, la temporada puede iniciarse en noviembre.

4 Prats Bacivers panorámica 2 con linias

  1. Via Petita Asha

Recorrido / dificultad: 350 metros de recorrido. Mantenida en 55º – 60º, máximo 65º

1a ascensión: Isma Antequera y Pako Crestas en enero del 2015.

Características y condiciones: Excelente via toda ella sobre nieve de moderada fuerte inclinación. Durante la apertura se escaló en 100% del recorrido sobre nieve de excelente calidad.

Material útil: Friends variados, tascones pequeños y algún pitón. 

  1. Corredor Oriental

Recorrido/dificultad: 220 m. 40º a 45º de media y máxima de 50º en la salida. Posibilidad de mixto de IIIº.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas, en noviembre de 2005.

Características y condiciones: evidente corredor situado en el margen de la pared. Es la primera línea que se divisa cuando nos aproximamos a la base de la vertiente. En caso de que haya poca nieve, la parte final presenta un mixto fácil pero sobre roca descompuesta, por lo que es aconsejable extremar las precauciones.

Material útil: 2 o 3 friends pequeños para el tramo final más el material para montar reunión. Si la salida presenta nieve abundante, entonces sólo será necesario el material básico personal.

5 Prats Bacivers panorámica 3 con linias

  1. Via Crestas – Fanatik

Recorrido / dificultad: 280 metros de recorrido. Mantenida en 60º, máximo 75º

1a ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en febrero del 2015.

Características y condiciones: Excelente via casi toda ella sobre nieve de moderada a fuerte inclinación. Durante la apertura se escaló en 100% del recorrido sobre nieve de excelente calidad. Sensacional ambiente de goulotte en el primer largo

Material útil: Friends variados, tascones pequeños y cuatro pitones (2 V – 2 extraplanos / universales). 

  1. Via Germuter Germutanter

Recorrido / dificultad: 50 º / 55 º de media. Máximo de 60 º y M4. 250 metros de recorrido más un  tramo de arista hasta la cumbre.

1a ascensión: Joan Lluís Sànchez y Pako Crestas en enero del 2012.

Características y condiciones: Bonita ruta que transcurre por ventiente abierta, en la zona más oriental y baja de la pared. Acostumbra a presentar buenas condiciones on buenas posibilidades de asegurar.

Material útil: Friends variados, algún tascón pequeño / mediano y aros de cuerda para los bloques.

  1. Corredor de l’Agulla Negre

Recorrido / dificultad: 220 m. 40 º a 45 º de media y máxima de 50 º a la parte baja.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Evidente corredor situado a la derecha del últionmo bastión mixto de la pared.

Material útil: material básico personal.

6 Prats Bacivers panorámica 4 con linias

  1. Via Tarda de Solstici

Recorrido/dificultad: 40º / 45º de media. Máximo de 60º. 330 metros de recorrido y unos 250 de desnivel.

1a ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en enero del 2012.

Características y condiciones: Bonita y larga ruta que combina tramos de corredor con una arista intermedia y que va a parar a la izquierda de la característica aguja negra.

Material útil: opcionalmente algún anclaje para la roca 

  1. Via El Caloret Faller

Recorrido / dificultad: 330 metros de recorrido. Mantenida en 50 a 60º, máximo 65º y M4

1a ascensión: Dani Brugaroles y Pako Crestas en marzo del 2015.

Características y condiciones: La via empieza por una estrecha goulotte y cruza la Fanatik – Crestas en la parte superior para buscar una salida más directa a la cumbre rocosa característica que domina este tramo de pared. En la variante de salida encontramos huellas recientes de alguna cordada que había realizado previamente. No tengo referencias de la autoría de la salida directa superior.

Material útil: Friends variados, tascones pequeños y 2 / 3 pitones. 

  1. Via Fanàtic-Crestas

Recorrido/dificultad: 45º de media en la parte inferior y 50º de media en la parte superior. Máxima de 65º mixto y IIIº. 320 m de recorrido y unos 250 de desnivel.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas, en marzo de 2006.

Características y condiciones: por ahora, la vía más difícil de la pared. Bonita y con mucho ambiente. Acostumbra a presentar buenas condiciones, sobre todo cuando el invierno ya está avanzado o en primavera.

Material útil: friends variados y algún empotrador. Cintas largas.

 7 Prats Bacivers panorámica 5 con linias

  1. Corredor del Petit Didac

Recorrido/dificultad: 250 m. Media de 45º. Máximo de 50º y IV- mixto.

Primera ascensión: Ingrid Crossland y Pako Crestas, en diciembre de 2005.

Características y condiciones: bonito y evidente corredor, de corte clásico, situado en el centro de la pared. Si no fuese porque la pared no ha sido divulgada hasta la fecha y la aproximación siempre resulta larga y fatigosa, el corredor estaría destinado a ser un recorrido clásico. La parte mixta está rota, pero con nieve abundante el resalte rocoso queda oculto.

Material útil: 2 pitones y algún friend pequeño.

  1. Goulotte Kakosgully

Recorrido/dificultad: 250 m, 1er largo 60 mts max 70º , campa 90mts max 40º , 2n largo max 80º 50mts , 3er largo max 75º50mts , salida 40º 50mts.

Primera ascensión: Josep Grau y Lluc Gusart en diciembre del 2011.

Características y condiciones:Elegantísima goulotte no siempre en buenas condiciones.

Material útil: Algún tornillo de hielo, pitones variados y juego de friends.

  1. Directa Nord

Recorrido/dificultad: 300 m,media de 60º, màxima de 80º y A1.

Primera ascensión: Josep Grau y Joan Cardona en diciembre del 2011.

Características y condiciones: Vertical y execelente linia helada, difícilmente en óptimas condiciones. El recorrido más largo y exigente de la vertiente.

Material útil: Algún tornillo de hielo, pitones variados y juego de friends.

8 Prats Bacivers panorámica 6 con linias

  1. Canal Alpenski

Recorrido/dificultad: 250 m, dificultat de 45º con un crto resalte de 55º – IIº.

Primera ascensión divulgada: Koki Gassiot i Isaac Verntura en marzo del 2014.

Características y condiciones: fácil y evidente canal que llega directa a la cumbre

Material útil: Eventualmente, algún anclaje para roca

  1. Vía Magna Solitudo

Recorrido/dificultad: 280 m. 50º de media en la parte inferior y 40º de media en la parte superior. Máxima de 60º y posible mixto de IIIº.

Primera ascensión: Pako Crestas en solitario, en marzo de 1997.

Características y condiciones: esta vía, que no ha sido divulgada hasta el momento, es seguramente la primera que se ha trazado en esta vertiente tan peculiar e inhóspita. Discurre por una especie de espolón que enlaza canalizos de nieve, enmarcado entre dos canales de menor dificultad. Fue recorrida en sentido descendente y vuelta a escalar en sentido ascendente.

Material útil: puede ser útil algún empotrador y 2 o 3 friends.

Pic Prats bacivers (5)

  1. Corredor del Torb

Recorrido/dificultad: 50º / 55º de media. Máximo de 65º. 250 metros de recorrido más un tramo de arista fácil hasta la cumbre.

1a ascensión: Jordi Vilamajor y Pako Crestas en enero del 2012.

Características y condiciones: La ruta transcurre a poniente de la canal de bajada y es más inclinada de lo que aparenta desde el pie.

Material útil: Friends variados y aros de cuerda para bloques. Algún tascón pequeño. En la zona clave de flanqueo hay un pitón de vía.

PIC DE PRATS DE BACIVERS – CONTRAFUERTE ORIENTAL DE LA VERTIENTE SUR

Punto de partida: aparcamiento superior del complejo turístico de las pistas de esquí de Vallter 2000, situado a 2.162 m.

Aproximación: por el trazado de las pistas de esquí que ascienden hacia el denominado Circ de Morenç, situado al NO de las edificaciones de las pistas. Es una depresión muy evidente con una pequeña muela rocosa de color anaranjado en el margen izquierdo, un poco por debajo del collado. Deberemos subir por las pistas, con las precauciones correspondientes, hasta lo alto del trazado del telesquí del Clot de la Xemeneia. Desde aquí continuamos hasta coronar el evidente collado.

Seguimos por la suave arista hacia el este, pasando por encima de la propia cumbre del Puig de l’Ombriaga, y descendemos al collado situado a poniente, se trata del Coll de la Geganta. Tan pronto como empecemos a descender hacia el N.E. para encararnos por el valle en descenso y al poco divisaremos a nuestra izquierda el contrafuerte. Evidente. Contar 1 h 30 min de marcha.

Descenso: Flanquear hacia el sur hasta el Coll de la Geganta y desde aquí descender también hacia el sur en busca de las pistas de esquí de Vallter2000. Una hora para el retorno

Época aconsejable: Diciembre a abril.

Observaciones: Cinturón rocoso con corredores cortos y que no llegan a la cumbre. Lugar tranquilo para hacer prácticas y corredores de iniciación. La franja rocosa se sitúa entre los 2.500 y 2.600 metros de altura.

Seguimos por la suave arista hacia el este, pasando por encima de la propia cumbre del Puig de l’Ombriaga, y descendemos al collado situado a poniente, se trata del Coll de la Geganta. Tan pronto como empecemos a descender hacia el N.E., veremos de manera evidente la vertiente que nos interesa. Contar 1 h 30 min de marcha.

Pic Prats bacivers (12)

  1. Corredor Pako & Paco company

Recorrido/dificultad: 150 metros, media de 50º a 55º, máximo de 65 mixto.

Primera ascensión divulgada: Paco Prats y Pako Crestas en enero del 2015

Características y condiciones: Corta pero bonita canal con dos tramos mixtos.

Material útil: Aros de cinta palana para bloques, friends variados y algún tascón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PIRINEISMO, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s