GRA DE FAJOL PETIT – ESCUELA DE ALPINISMO INVERNAL DEL PIRINEO ORIENTAL

banner blog pakocrestas

¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS? – CLICKA FRASE – VISITA www.catalonia-trekking.com ó envia mail a pakocrestas@gmail.com ó whatssap al 0034 615626813

fAJOL (10)

El Gra de Fajol es un conjunto de dos montañas situadas en la cabecera del valle del rio Ter, muy cercanas a las pista de esquí de Vallter 2000.

Por si cercanía, variedad y fácil acceso, se han convertido en una de las zonas más concurridas del Pirineo para los amantes de la escalada en nieve y mixto, hasta el punto que durante los fines de semana se crean verdaderas romerías en los corredores más clásicos, hecho que no pasa si optamos por líneas un poco más difíciles y laboriosas.

fAJOL (11)

Hoy en día la vertiente norte de Gra de Fajol Petit está del todo saturada de líneas, hasta el punto que resultaría difícil inventarse alguna más o colocarla con calzador. El limón está bien exprimido.

Durante años fui uno de los protagonistas buscadores de nuevas líneas y divulgador de la zona, incluyendo la pared en dos de mis guías de escalada en hielo, nieve y mixto del Pirineo. Tras la segunda guía aún tuve tiempo, ganas y sobretodo “espacio” para sacarle un poco más de jugo al tema, hasta llegar a la no nada despreciable cantidad de casi 30 vías y variantes diferentes.

fAJOL (2)

Ya desde tiempos memorables ha sido muy visitado el alto valle que alberga la vertiente norte del Gra de Fajol. Se trata del Circ d’Ulldeter, donde nace el rio Ter y en el que se localizó en primer refugio guardado del Pirineo español. Se trata del refugio homónimo al circo, cuyo primer emplazamiento estaba a un centenar de metros de desnivel por encima del actual refugio. Tanto el antiguo como el nuevo eran y son propiedad de CEC. Del antiguo tan solo queda un trozo de pared con una placa conmemorativa y los restos de lo que fueron las anteriores paredes, ahora reducidas a escombros. Defectos de construcción, las propias inclemencias del tiempo y el abandono durante la guerra civil española, fueron los ingredientes básicos para que el refugio se degradase hasta hacerse inhabitable. En la actualidad el nuevo refugio, mejor situado, tiene todas las comodidades típicas de los refugios de alta montaña y se sitúa justo delante de la pared norte del Gra de Fajol. Desde el mismo la aproximación es más que evidente.

Pako3185

A pesar de la consabida popularidad de la pared norte del Gra de Fajol, no todos los itinerarios reciben múltiples visitas. Como siempre los corredores más fáciles y evidentes son los más clásicos. La canal “estreta” es la estrella. En la misma es habitual ver verdaderos “tapones” de escaladores embotellados en el paso del bloque en el que empiezan y se concentran las dificultades. No obstante, y a pesar de no llega a hacerle la competencia en lo que se refiere a popularidad, quizás la canal clásica más elegante sería la discurre por el diedro del margen derecho del rombo característico situado en el corazón de la pared, canal que es conocida como directa.

fAJOL (3)

A parte de las canales evidentes y clásicas, existe todo un surtido de vías de mixto, algunas verdaderamente atractivas y algunas otras difíciles y expuestas. La roca, delicada en su mayoría, forma unos estratos inclinados y suele ser complicada de pitonar. Si la nieve es abundante y está transformada, vías como la Elfics o el Maestro Cabecicubo están consideradas las verdaderas “must” de la zona. Ambas están situadas en el cuadrante inferior derecho de la pared, y a su lado se han concentrado gran cantidad de líneas, explotando la zona mixta más atractiva de la pared. Otras vías a resaltar en este cuadrante sería el “boig de la ciutat”, con una corta pero sugerente cascada al principio, y el espolón de la Montse: un itinerario caído en el olvido, obra de una gran maestro de las grandes ascensiones: Jordi Tosas.

fAJOL (4)

En el margen izquierdo de la pared también encontramos dos itinerarios clásicos: la canal de l’aresta N.E. i la canal oriental. La primera de ellas, muy cortita ella, tiene un bloque empotrado muy peleón, en ligero desplome y donde la salida acostumbra a ser un mixto con nieve inconsistente. Un rabioso paso de VIº que a veces se oculta casi por completo o llega quedar sepultado por la nieve. La segunda de las clásicas del sector izquierdo, la canal oriental, tiene un largo mantenido y magnífico, que sin ser difícil, sí que resulta agradable a todo aquel que entiende la escalada como divertimento. Más a la izquierda de las canales y paño de pared donde encontramos dos vías mixtas y tanto rebuscadas, pero no por ello carentes de atractivo. Al contrario, la diversidad de pasos bien justifica una visita a estos itinerarios, el segundo de los cuales se ve dulcemente bañado por los rayos de sol de la tarde. Se trata de Profes Mixtics i O Sole Mio. Más a la izquierda del tramo rocoso, una última canal, situada ya casi al margen de la propia pared, que recibe el nombre de Papako, dedicada por unos buenos amigos al que suscribe estas líneas, cuando estaba esperando la increíble experiencia de ser padre por primera vez.

fAJOL (7)

Con el transcurso del tiempo se ha aprovechado la pared hasta agotar sus últimas posibilidades, si bien, como acostumbra a pasar, seguro que aún habrá espacio para nuevas divulgaciones. La última de ellas se trata de una vía con carácter total de escuela de dry tooling, se trata de la vía “La reina de Jade”, bien nutrida de parabolts, que nos permitirá disfrutar de un escalada segura y atractiva sobre terreno mixto, escalando con el auxilio de los piolets y los crampones y asegurándonos con cintas exprés al más puro estilo deportivo. Esperemos que ningún iluminado se ponga el antifaz de “purista” y decida “limpiar” el terreno. Para quien quiera soledad y aventura, que camine y deje en paz a esta escuela, en la lejanía tendrá otras alternativas más aventureras: el Pic de l’Infern y la pared norte del Pic de Prats de Bacivers. Al Gra de Fajol se va a aprender, disfrutar y a mejorar técnicas.

fAJOL (13)

Las última líneas divulgadas se han dado cita entre el espolón Occidental y la canal occidental, se trata de líneas como la canal Occidental Directa, la via Ben Nevis, el micro-diedre o la  vía Haizea. Justo donde la pared norte deja finaliza pero aún queda una especie de zócalo oculto que delimita la facilísima canal occidental por su margen izquierdo. Allá quedaba el último espacio libre que ya hace años fue presa de los depredadores de nuevas divulgaciones, entre los cuales, me incluyo con voraz orgullo.

fAJOL (20)

FICHA TÈCNICA – GRA DE FAJOL PETIT – PARET NORD

Altura de la cumbre: 2.563 metros.

Punto de partida:  Refugio De Ulldeter.

fAJOL (5)

Cómo llegar: El acceso al alto valle del Ter se efectúa por la carretera que nace en el pueblo de Camprodon (accesible des de Ripoll por la carretera C-151 y desde Olot por los túneles de Santigosa).

Una vez en Camprodon ascendemos por el valle del Ter, pasando por los pueblos de Llanars, Vilallonga De Ter y Setcases. Pasado el último puedo la carretera continua asfaltada y casi siempre bien limpia de nieve, al ser el acceso a las pistas de esquí. Siguiendo las curvas ascendemos hasta las pistas de esquí, pasando al lado del Hostal Pastuira, unos trescientos metros pasado el hostal encontramos el aparcamiento Inferior De Las Pistas De Esquí De Vallter 2000. Seguimos la carretera ascendiente que describe unas cuantas curvas y en una de ellas localizamos lugar de partida al refugio de Ulldeter, (aparcamiento y camino indicado) al que accederemos mediante una cómoda marcha de 20 minutos de duración.

fAJOL (14)

Aproximación:     Muy evidente. La pared queda justo delante del refugio y centraliza todas las miradas. Tomamos dirección sur hasta el plateau situado bajo la pared. De 10 a 15 minutos de marcha.

Descenso:   Por la arista oeste hasta el Coll dels Fajols y desde aquí por las vertientes inclinadas (40* – 35*), orientadas al norte y que nos llevan de nuevo al refugio. (30 a 40 minutos para el descenso)

fAJOL (6)

Época aconsejable: De finales de diciembre a principios de abril.

Donde dormir

  • REFUGI DE ULLDETER. Propiedad de CEC, guardado en invierno. Suele estar lleno, por lo que si deseamos pernoctar en él, es más que aconsejable hacer la reserva con tiempo. ulldeter.net 
  • HOSTAL PASTUIRA. Situado a pie de la carretera, justo al llegar a las mismas pistas de esquí. También suele estar lleno todos los fines de semana de invierno. www.pastuira.com 
  • SETCASES / CAMPRODON: Diferentes opciones entre hostales, hoteles y apartamentos. Para más información a la oficina de turismo de Camprodon – http://www.valldecamprodon.org

Gra Fajol croquis (1) con lineas

LAS VIAS DE ESCALADA

  1. Canal Papa Pako

Recorrido/dificultad: 160 m de recorrido + 140 m fáciles hasta la cumbre. Dificultad media de 40º a 50º, máxima de IV+ y 70º.

Primera ascensión: Josep Mula y Laura Piferrer, en diciembre de 2003.

Características y condiciones: vía sinuosa situada en el extremo izquierdo de la pared. Busca los tramos mixtos entre campas de nieve, el tramo más elegante es la salida a la propia arista. Buena alternativa para iniciarse en mixto. Es el corredor con menos aproximación de la pared.

Material útil: alguna cinta larga, 3/4 pitones planos y universales, y friends medianos y pequeños.

Gra Fajol croquis (2) con lineas

  1. Canal del Llom

Recorrido/dificultad: 160 m de recorrido + 140 m fáciles hasta la cumbre. Dificultad media de 40º a 45º, máxima de 55M y IIIº.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Ascensión fácil y evidente situada ya fuera de la cara norte, más allá de la arista N.E.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algo para asegurar si vamos con gente inexperta. 

fAJOL (15)

  1. Vía Profes Mixtics

Recorrido/dificultad: la parte inicial donde se concentran las dificultades consta de 155 m de recorrido, con dificultades medias de IV+ y máxima de Vº/A1. Tras los tres largos mixtos viene un tramo intermedio fácil de nieve, máximo 45º, que poco a poco pierde inclinación hasta desembocar en los lomos de la arista NO.

Primera ascensión: Salvador Pola y Óscar Cortés en febrero de 1998.

Características y condiciones: el nombre de la vía proviene de sus primeros ascensionistas, que se dedicaban a la enseñanza. Vía recomendable para una matinal o previa para prepararse y emprender itinerarios mixtos más exigentes en la misma pared. El ataque discurre por un evidente diedro, único punto flaco de la parte inicial del bastión que sustenta la arista NO del Gra de Fajol Petit.

Material útil: 2/3 pitones (V y plano), empotradores y juego de friends. En la vía sólo hay un cordino en un puente de roca del primer largo. La R1 y R3 se hacen en árboles, y la R2, con la ayuda de un merlet (codo de roca natural).

fAJOL (21)

  1. Vía O Sole Mio

Recorrido/dificultad: 250 m. 50º y IIIº/IVº de media, máximo Vº a 65º en mixto.

Primera ascensión: David Hidalgo y Pako Crestas, invierno de 1997.

Características y condiciones: trazado sinuoso que transcurre por la pared situada a la izquierda de la canal de la arista Nordeste. Vía muy variada: canal, flanqueo, repisa oblicua, diedro… Cuesta encontrar los tramos glaciares con buen hielo, debemos contar con que será escaso y se podrá presentar como verglás. Tramos de roca mala.

Material útil: juego de friends, 4 o 5 pitones variados y 2 cintas para árboles. La vía cuenta con algún espit.

fAJOL (8)

  1. Canal de la Arista Nordeste

Recorrido/dificultad: 160 m. 45º a 50º de media, máximo V+/VIº en mixto, con la posibilidad de encontrar el muro tapado de hielo, entonces se trasforma en una corta cascada de 70º a 75º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: se trata de la canal situada más a la izquierda de la pared. Presenta un bloque empotrado que, en caso de no estar cubierto de nieve y hielo, puede ser muy problemático de superar.

Material útil: algún pitón extraplano o universal. En caso de encontrar hielo, será conveniente contar con 1 o 2 tornillos de hielo.

fAJOL (9)

  1. Vía Divertimento

Recorrido/dificultad: 200 m. 50º a 60º de media, máximo de 80º. En realidad se trata de una variante de dos largos de cuerda de 60 m+60 m. El resto, hasta llegar a los 200 m, es terreno más fácil.

Primera ascensión: Jordi Costa y Josep Mula en noviembre de 2008.

Características y condiciones: excelente variante difícilmente en condiciones que nos permite una corta pero bonita vía a base de piolet-tracción.

Material útil: 4 tornillos de hielo, pitones variados y juego de friends.

 Gra Fajol croquis (3) con lineas

  1. Canal Oriental

Recorrido/dificultad: 240 m. 50º de media en la parte inferior y 35º de media en la parte superior. Máximo 60º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: itinerario de concepción clásica, no tan repetido como la canal Estreta. Buena alternativa cuando esta última está saturada de cordadas. Si la nieve está en condiciones, encontramos un largo de escalada muy interesante, poco difícil pero de gran elegancia.

Material útil: opcionalmente, llevar algún pitón y 2/3 friends.

fAJOL (12)

  1. Esperó dels Gradefajolistes

Recorrido/dificultad: 240 m contando las rampas finales que son comunes con la canal Amagada. Media de 45º a 50º, máxima de IVº y 60º a 65º. Esta última inclinación en nieve la encontramos en la variante de entrada.

Primera ascensión divulgada: Neus Domènech y Pako Crestas en marzo de 1996.   

Características y condiciones: bonito espolón de escalada exterior con pequeños muros rocosos de escalada mixta, agradables gracias a la facilidad de emplazar seguros. Se recomienda acceder al espolón por la visible canal situada al pie, con forma de reloj de arena. No siempre está en condiciones y se aconseja esperar a que la nieve sea abundante y consistente para disfrutar de la escalada.

Material útil: empotradores y friends pequeños.

fAJOL (16)

  1. Canal Amagada

Recorrido/dificultad: 240 m. 45º/50º de media en la parte inferior y 35º en la parte superior. Máximo 60º y III+.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: canal situada a la derecha del espolón dels Gradefajolistes. El inicio no se ve desde las rampas iniciales porque la canal queda escondida por el citado espolón, de ahí su nombre (amagada significa «escondida» en castellano). Fácil de formarse. Los resaltes rocosos presentan tramos de roca frágil.

Material útil: 4 pitones y algún friend complementario.

fAJOL (17)

  1. Variant Perduda

Recorrido/dificultad: 240 m, contando la parte común con la vía Amagada. Media de 45º/50º, máxima de 60º.

Primera ascensión divulgada: Joan J. Martínez en abril de 2007.

Características y condiciones: se trata de una variante de salida de la vía Amagada de reciente divulgación que le otorga más elegancia al itinerario.

Material útil: 4 pitones. Algún friend complementario.

fAJOL (18)

  1. Canal Ice Wall Dama

Recorrido/dificultad: 240 m (120 m de canal). 55º de media en la parte inferior. Máximo 60º y Vº en mixto.

Primera ascensión: Xavi Metal y compañeros a finales de la década de 1980.

Características y condiciones: canal que discurre en diagonal por el margen izquierdo de las rampas de acceso a la canal Directa. Mixto sobre roca precaria. 10 años después de su apertura se ha intentado rebautizar, sin éxito, con el seudónimo El Martell de Lucifer. La nieve no acostumbra a ser consistente; no obstante, las dificultades vienen dadas, principalmente, por los tramos mixtos.

Material útil: empotradores y friends. Pitones diversos, sobre todo extraplanos y universales.

fAJOL (22)

  1. Variante TCM a la canal Ice Wall Dama.

Recorrido/dificultad: El total del recorrido con el trayecto común de la ruta original, suma unos 240 metros (120 m de canal). 55º de media en la parte inferior. Máximo 75º y M5 en la variante de salida que son dos largos de escalada.

Primera ascensión divulgada: Julio Masip, Pau Centellas y Lluís Trabalon, en febrero del 2006.

Características y condiciones: Variante de salida que tan solo presenta buenas condiciones en periodos de buena innivación.

Material útil: juego de friends, pequeños y medianos, 2 extraplanos, 2 universales y una V, material de reunión, algunas cintas

Gra Fajol croquis (4) con lineas

  1. Canal Central o Directa

Recorrido/dificultad: 240 m. 45º/50º de media en el tramo inferior, 35º de media en el tramo superior. Máximo de 55º y Vº. Excepcionalmente 75º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: después de la canal Estreta es el recorrido más emprendido de la pared Norte del Gra de Fajol Petit. Gran clásica. En el diedro central, situado a la derecha del rombo característico del centro de la pared, se concentran las dificultades, que suelen ser rocosas. Espits. En caso de nevadas excepcionales podemos encontrar el diedro tapizado de nieve y hielo, convirtiéndose en uno de los largos más bonitos en piolet-tracción de la montaña.

Material útil: friends variados y opcionalmente pitones. Si el diedro está helado, llevaremos 2 o 3 tornillos de hielo.

fAJOL (23)

  1. Canal de la Variant

Recorrido/dificultad: 240 m. 40º/50º de media en el tramo inferior. 35º de media en el tramo superior. Máximo 50º y IV+.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: variante de la canal Directa que nace a la derecha de esta última, justo cuando ascendemos por las rampas iniciales. Presenta un curioso tapón de roca, lugar en el que se concentran las dificultades. Suele presentar buenas condiciones.

Material útil: algún friend o empotradores para el tramo de roca.

  1. Canal dels Avets

Recorrido/dificultad: 240 m. 45º de media en la mitad inferior y 35º de media en la mitad superior. Máximo 50º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: itinerario poco frecuentado porque su inicio es poco evidente y sigue una línea poco estética. La parte inicial es de escalada exterior, se trata de una vertiente abierta donde es posible encontrar hierba y grava en caso de que la nieve no sea abundante. La parte media sí es una canal propiamente dicha. La escalada resulta interesante sólo en el caso de que la nieve cubra las rampas que dan acceso a los abetos característicos que dan nombre a la canal (avets significa «abetos» en castellano).

fAJOL (26)

Material útil: cordinos para los abetos. Opcionalmente, algún friend y empotrador.

  1. Directa Karkyena

Recorrido/dificultad: 70 m. IVº/Vº mixto de dificultad media. Máximo 65º y V+.

Primera ascensión: Xavi Cullell y Pako Crestas, en invierno de 1996.

Características y condiciones: variante de entrada directa a la canal dels Avets. Mixto difícil de asegurar que se desarrolla sobre una roca con presas invertidas. Expuesto en general y no siempre sobre buena roca.

Material útil: de 4 a 5 pitones extraplanos y universales, 1 V mediana y friends variados, un par de ellos grandes para la parte superior del muro de roca.

fAJOL (27)

  1. Canal Estreta

Recorrido/dificultad: 220 m. 45º/50º de media en la mitad inferior. 35º de media en la mitad superior. Máximo 60º y posible mixto de IIIº-IVº.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: gran clásica de la pared. Cada día festivo de invierno acostumbra a ser escalada por numerosas cordadas. El corredor, muy encajonado y estético, presenta varios muros de roca, siendo el principal el primero. Los restantes muretes de mixto pueden quedar completamente tapados por la nieve si ésta es abundante. Dependiendo de ello y del estado de la nieve, las dificultades pueden variar sustancialmente. Reuniones montadas.

Material útil: algún friend y empotradores opcionales.

  1. Esperó Nord o de la Montse

Recorrido/dificultad: 230 m. 50º/55º de dificultad media, máximo de 65º y V+.

Primera ascensión: Jordi Tosas en solitario, en invierno de 1992.

Características y condiciones: fue el primer itinerario de la pared que evitó las canales más clásicas para entrar en terreno mixto de dificultad. A pesar de ello, es un itinerario muy poco repetido.

Material útil: pitones variados, sobre todo extraplanos. Empotradores y juego de friends.

 Gra Fajol croquis (5) con lineas

  1. Vía dels Èlfics

Recorrido/dificultad: 210 m. 55º/60º de media en la parte inferior. 35º/40º de media en el tramo superior. Máximo 70º.

Primera ascensión: Lluís Subirana y Pako Crestas, en invierno de 1996.

Características y condiciones: vía de mixto muy bonita, considerada el must del Gra de Fajol Petit, pero no se ha convertido en una clásica porque cuesta formarse y por la mayor aceptación de la cercana El Maestro Cabecicubo. Transcurre a la derecha del espolón Norte y busca un sinuoso hilo de nieve helada. Sólo se recomienda emprender la escalada en épocas de nevadas abundantes. Con poca nieve, el recorrido transcurre por tramos rocosos poco interesantes y difíciles de proteger.

Material útil: de 6 a 8 pitones variados, sobre todo extraplanos y universales cortos. Friends pequeños, cintajos para árboles y opcionalmente algún tornillo de hielo. En la vía encontramos algún pitón ya emplazado.

fAJOL (28)

  1. Vía de Sant Jordi

Recorrido/dificultad: 200 m. 60º de media en la mitad inferior. Máximo 75º y IV+.

Primera ascensión: Toni Bosque y Xavier Laporta, en noviembre de 1999.

Características y condiciones: itinerario de tres largos que discurre en el trozo de pared mixta situada entre las vías dels Èlfics y El Maestro Cabecicubo, para enlazar, en la parte superior, con la primera de ellas. Sólo se forma en inviernos de nevadas excepcionales.

Material útil: en la vía encontramos algún pitón. Llevaremos 4 o 5 más para mejorar el aseguramiento, friends y, opcionalmente, 2 tornillos de hielo.

fAJOL (29)

  1. Vía del Maestro Cabecicubo

Recorrido/dificultad: 200 m. 60º de media en la parte inferior y 35º/40º de media en la parte superior. Máximo 70º y posible resalte opcional de 80º al inicio de la vía.

Primera ascensión: Lluís Subirana y Pako Crestas, en invierno de 1996.

Características y condiciones: vía que, en pocos años, se ha convertido en una gran clásica de escalada mixta en el Gra de Fajol Petit. Muy recomendable si está en condiciones (hace falta nieve y hielo abundantes). Si el hielo está bien consolidado, encontramos una bonita rampa-tobogán de 70º de inclinación, fácil de proteger con tornillos de hielo. Si la nieve no abunda o es inconsistente, deberemos superar un tramo mixto difícil, mantenido y expuesto.

Material útil: 4 tornillos de hielo, 3 pitones y un juego de friends. En la vía encontraremos espits y algún pitón.

  1. Vía El Clan dels Mc’fajol

Recorrido/dificultad: 190 m. 55º/60º y IVº de media en el tramo inferior y 35º/40º de media en el tramo superior. Máximo 65º, A1 y Vº.

Primera ascensión: Marc Alcaraz y Pako Crestas, en invierno de 1998.

Características y condiciones: itinerario mixto que busca los parajes más verticales del tramo de pared situado a la derecha de la vía del Maestro Cabecicubo. Mixto con tramos verticales, esencialmente rocosos. Buenas posibilidades para asegurarnos, lo que no impide que algún tramo concreto pueda resultar expuesto.

Material útil: pitones variados, friends pequeños y cintajos para puentes de roca. En los tramos más difíciles encontramos algún espit.

Pako7331

  1. Vía La Reina de Jade

Recorrido/dificultad: 180 m, de los cuales 90 son propiamente de escalada mixta de dificultad en dry-tooling. 3 largos de 30 m cada uno. 60º y M5 de máxima.

Primera ascensión: equipada por Albert Soler y Pako Crestas en noviembre de 2006, antes del periodo de nevadas. Escalada por primera vez utilizando la técnica del dry-tooling en diciembre de 2006 por Albert Soler y Kilo Campos.

Características y condiciones: vía completamente equipada con parabolts inoxidables de métrica 10 mm que rompe con los restantes itinerarios, consolidando la variedad y el carácter de escuela de la pared Norte del Gra de Petit. Vía muy bien asegurada que nos permite disfrutar del mixto sin exponerse a peligrosas caídas. La misma vía permite un descenso rápido, puesto que está preparada para rapelar con una única cuerda de 60 m.

Material útil: 8 cintas exprés más las cintas de reunión.

Pako7923

  1. Corredor El Boig de la Ciutat

Recorrido/dificultad: 170 m. 50º/55º de media en la parte inferior. 35º a 40º de media en la parte superior. Máximo 80º.

Primera ascensión: Xavier Laporta el último día de 1995.

Características y condiciones: canal situada a la derecha del trozo de pared mixta del Gra de Fajol Petit. Corredor evidente con un corto resalte vertical en su inicio que acostumbra a presentar hielo de fusión. Hace falta que se den periodos de nevadas generosas para que se forme la cascada inicial.

Material útil: 1 universal y 1 V, friends y, opcionalmente, algún tornillo de hielo.

  1. Esperó Occidental

Recorrido/dificultad: 170 m. 50º/55º de media en el tramo inferior. 40º de media en el tramo superior. Máximo IV- y 60º en mixto.

Primera ascensión: Albert Soler y Pako Crestas, en febrero de 2002.

Características y condiciones: recorrido situado en el margen derecho del tramo de escaladas mixtas del cuadrante occidental de la pared. El espolón delimita la citada sección de pared. Cuesta encontrarlo en buenas condiciones. Son necesarias fuertes nevadas.

Material útil: empotradores y friends.

Gra Fajol croquis (6) con lineas

  1. Variante Microdiedre al Esperó Occidental

Recorrido/dificultad: 170 metros teniendo en cuenta la unión al espolón NO. Máxima de 65º.luego 55º y posible IIIº.

Primera ascensión divulgada: Jordi Villamayor y Pako Crestas en marzo del 2013.

Características y condiciones: Corta pero divertida variante de entrada al espolón occidental. Solo en condiciones con mucha nieve. Estrechísimo diedro donde solo suele quedarse un hilo de nieve dura de dos palmos.

Material útil: Friends y aros para rocas.

File1983

  1. Via Ben Nevis

Recorrido/dificultad: 250 metros de recorrido, de los cuales tan solo los 90 primeros son de dificultad moderada, el resto se trata de una bonita arista fácil. Dificultades de 55º a 65º y M3.

1a ascensión divulgada: Jordi Villamayor y Pako Crestas en diciembre del 2011.

Características y condiciones:   Via difícilmente en condiciones. Hace falta nieve transformada y abundante. Caso de encontrarla bien formada presenta bonitos y cortos pasos mixtos. Muy buenas posibilidades para asegurar.

Material útil: 6 friends variados, algún tascón pequeño y cintas largas para bloques.

File2034.jpg

  1. Variante Canal Occidental Directa

Recorrido/dificultad: 250 metros de recorrido, de los cuales tan solo los 80 primeros son de dificultad moderada, el resto se trata de una bonita arista fácil. Dificultades de 55º a 65º y M3+.

1a ascensión divulgada:        Julio Masip – Eduard Vidal en diciembre del 2005.

Características y condiciones: Via difícilmente en condiciones. Hace falta nieve transformada y abundante. Caso de encontrarla bien formada presenta bonitos y cortos pasos mixtos.

Material útil: 6 friends variados, algún tascón pequeño y un pitón universal para la R1.

Pako1318

  1. Canal Occidental Directa

Recorrido/dificultad: 240 metros de recorrido, de los cuales tan solo los 80 primeros son de cierta dificultad, el resto se trata de una bonita arista fácil. Dificultades de 60M.

1a ascensión: Sin datos.

Características y condiciones: Via difícilmente en condiciones. Hace falta nieve transformada y abundante. Caso de encontrar la arista secundaria bien nevada (perteneciente al “Esperó Occidental”), la via dibuja un bonito recorrido bajo la misma.

Material útil: Algún anclaje para la roca, para proteger el paso clave y montar la posterior reunión.

  1. Vía Haiezea

Recorrido/dificultad: 200 m. Media de 45º a 60º. Máxima de 75º al principio y tramo de 65º al final.

Primera ascensión: Josep Mula y Laura Piferrer, en diciembre de 2009.

Características y condiciones: vía de excepcional formación que no ha pasado por alto a los ojos asiduos y conocedores de la zona. A pesar de que el recorrido es un tanto sinuoso, estamos ante una de las mejores vías de la vertiente, en especial el primer largo.

Material útil: 4 tornillos de hielo, pitones variados y juego de friends.

File2053

  1. Canal Occidental

Recorrido/dificultad: 160 m. 40º/45º de media. Máximo 50º en la salida.

Primera ascensión: sin datos. 

Características y condiciones: el más fácil de los itinerarios de la vertiente, situado entre la pared Norte y el collado intermedio de los Fajols. Muy apropiado para la iniciación. Practicable todo el invierno.

Material útil: material básico personal. Algo de seguro en caso de que algún miembro de la cordada sea neófito en la escalada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PIRINEISMO, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s