GRA DE FAJOL PETIT – CANAL DEL LLOM

banner blog pakocrestas

¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS? – CLICKA FRASE – VISITA www.catalonia-trekking.com ó envia mail a pakocrestas@gmail.com ó whatssap al 0034 615626813

Gra de Fajol - canal del llom (1)

Abril 2018: Después de gran parte del invierno fuera de viaje, aprovecho el reencuentro con un viejo amigo valenciano, el Josep Ruiz, y mi incombustible compañero Isma, para hacer una corta escapada al Pirineo.

Gra de Fajol - canal del llom (2)

Debo admitir que me motiva más las ganas de verlos que no la escalada en sí. Tenemos poco tiempo, un “sube y baja” y la previsión meteorológica no es para “tirar cohetes”, más bien al contrario: calor, lluvia, nubes….

Gra de Fajol - canal del llom (3)

Vamos a la zona de Ulldeter, donde ya pocas cosas me quedan por hacer relativamente cerca del coche. Escenarios como el Gra de Fajol o Pic de la Dona los tengo bastante “agotados”. Llegamos tarde, tras una buena cena, una buena conversación y algún chupito de más. La noche se complica con un concierto de ronquidos en toda regla dentro de la “fragoneta”. Las primeras luces del día me despiertan con el ruido de la lluvia. “Ojala sea aguajero”, pienso reconfortado dentro del saco mirando de evadir el puntito de mal de cabeza que me produce la falta de sueño.

Gra de Fajol - canal del llom (4)

Mala suerte. Deja de precipitar. Un cortado, dos cortados en el bar de la estación y no hay manera… el diluvio anunciado no llega. Tendremos que ponernos en marcha… hacia el Gra de Fajol Petit. Odio las aglomeraciones, odio hacer cola en canales que antaño se escalaban sin pedir tanda…. Algo tendremos que improvisar.

Gra de Fajol - Canal del Llom (11)

Al final nos decantamos por una línea que yo aún no había ascendido al Gra de Fajol. Se trata de un itinerario a primera vista fácil, fuera del ámbito de la pared norte estricta. Paralelo al itinerario “Papako”, que en su día me dedicaron Pepe Mula y Laura Piferrer.

Gra de Fajol - canal del llom (5)

Se trata de una canal de tránsito. Más bien una vertiente abierta con la salida común a la O’Sole Mio. Nieve pesada, excesivamente húmeda. Tramos compactados, alguna zona helada y el resto granizado casi líquido. No se puede pedir peras al olmo. Hoy el día no da para más.

Gra de Fajol - Canal del Llom (10)

Buen ambiente en la cumbre, entre nubes, niebla, un viento moderado a flojo y algún que otro copo de nieve en forma de poliespan. Bajada de tránsito, por la canal oriental, que cosa curiosa, presenta una corta cascada tumbada en la parte inferior.

Gra de Fajol - canal del llom (6)

Bocatas de autor en Sant Joan de les Abadesses. Llueve. Hoy tampoco tenemos suerte… no vemos nada respingón. Cerveza erótica de la Minera… eso que no falte. La alegría del que ya no sabe si tiene más de viejo, o de tonto, o de alcohólico.

Actividad realizada junto a Ismael Antequera y Josep Ruiz

Gra de Fajol - canal del llom (7)

FICHA TÉCNICA:

Punto de partida: refugio de Ulldeter, propiedad del CEC

Aproximación: muy evidente. La pared queda justo delante del refugio y concentra todas las miradas. Tomamos dirección sur hasta el plateau situado bajo la pared. De 10 a 15 min de marcha.

Descenso: por la arista Oeste hasta el Coll dels Fajol, y desde aquí por las vertientes inclinadas (40º/35º), orientadas al norte, que nos llevan de nuevo al refugio (30 a 40 min para el descenso).

Época aconsejable: de finales de diciembre a principios de abril.

Gra de Fajol - canal del llom (8)

Canal del Llom

Recorrido/dificultad: 160 m de recorrido + 140 m fáciles hasta la cumbre. Dificultad media de 40º a 45º, máxima de 55M y IIIº.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Ascensión fácil y evidente situada ya fuera de la cara norte, más allá de la arista N.E.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algo para asegurar si vamos con gente inexperta.

Gra de Fajol - canal del llom (9)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PIRINEISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s